TEFAF Maastricht, una vitrina de las mejores obras que existen en el mercado del arte

Ai-Weiwei_Galleria-Continua.jpg

La Fundación Europea de las Bellas Artes (TEFAF) desvela un avance exclusivo de obras selectas que se presentarán en TEFAF Maastricht, que tendrá lugar del 15 al 20 de marzo de 2025 (13 y 14 de marzo por invitación). Esta «Primera mirada» ofrece una visión de la excepcional calidad de casi medio centenar de piezas, entre arte antiguo, contemporáneo, pinturas, esculturas, artes decorativas, joyería, objetos arqueológicos, libros y obras sobre papel.

Virgen con el Niño y Santa María Magdalena, por Tiziano, 1555-1560, óleo sobre lienzo. Presentado por Trinity Fine Art (Stand 361). Más arriba, Atalanta e Hipómenes (según Guido Reni), por Ai Weiwei, 2024, ladrillos de juguete. Presentado por Galleria Continua (Stand 425).

En esta edición de TEFAF Maastricht participarán 273 galerías de 21 países, entre ellas siete con sede en España: Caylus –experta en arte español e italiano–; Colnaghi –antigüedades, arte antiguo y Grandes Maestros–; Deborah Elvira –joyería histórica–; Mayoral –obra de vanguardias–; Montagut –arte tribal africano–; Artur Ramon Art –antigüedades desde 1906– y VETA Gallery –pintura, especialmente de nueva figuración–. Diez galerías participarán en la sección TEFAF Showcase, que desde su creación en 2008 ha sido pionera en ofrecer una plataforma en las grandes ferias a las galerías emergentes y más jóvenes. Y entre ellas dos de las españolas, Montagut y VETA.

Por su parte, TEFAF Focus es una sección específica que ofrece a las galerías una plataforma curatorial para profundizar en la obra de un solo artista o concepto y este año contará con diez participantes, cinco de los cuales son nuevos en la iniciativa. Entre las obras de arte antiguo y dentro de la pintura pueden destacarse Virgen con el Niño y Santa María Magdalena (1555-1560) de Tiziano; un paisaje de Marie Bracquemond; un bodegón de flores de Paul Gauguin; El Esquilador de perros del belga Jan Stobbaerts; un paisaje de Aelbert Cuyp; un elegante retrato pintado por Mary Beale, y un óleo sobrio de Emma Soyer, que exhibirá Colnaghi en su stand.

Sin olvidar una xilografía de Hokusai; una escena de batalla de tradición india de finales del siglo XVI; una acuarela, Vista de Givet de Turner; un papel de pared pintado de Jules Desfossé, y un dibujo de Jacques Dumont, llamado Le Romain donde documenta los preparativos para los fuegos artificiales celebrados en la Piazza Navona en 1729 con motivo del nacimiento del Delfín, hijo de Luis XV. Sin olvidar una terracota de Henrietta Skerrett Montalba.

Entre las de arte contemporáneo, una composición irónica de Ai Weiwei inspirada en Atalanta e Hipómenes (según Guido Reni); un acrílico de Salah Elmua, pleno de color; Interior con muchacha en una ventana de Peter Ilsted; Idilio Marino de Alberto Savinio; una obra de Rover Thomas Joolama en la tradición aborigen australiana; Princesa con narguilé de Juliana Seraphim; un contraste entre textura y color de Vera Mólnar; un collage de Franz West; un óleo de Hantaï, en el que fusiona espontaneidad y control; y Happening de Constant Nieuwenhuys, cofundador del grupo CoBrA y un excelente colorista.

Vista de Givet, sobre el Mosa, al sur de Dinant, por J.M.W. Turner, 1839, acuarela y gouache con pluma y tinta roja sobre papel azul. Presentado por Colnaghi Elliot Master Drawings (Stand 615).

Y entre los escultores e instalaciones algunos ejemplos de Robert Deblander, Roberto S. Mata, Hans of the Beek; Edmund de Wall, Robert Ryman, Dan Flavin y del coreano Park Suk Won. Por su parte, las artes decorativas tienen una gran presencia en TEFAF Maastricht 2025 y podemos citar desde una taza de plata dorada de Geeraert de Rasier y una cerámica de Orazio Fontana, ambas de la segunda mitad del siglo XVI hasta una porcelana esmaltada contemporánea japonesa de 2023, pasando por un par de jarrones después de Luis XV o un par de figuras de marfil de dinastía Qing, que datan del siglo XVIII; una lámpara escultórica de Alberto Giacometti de los años treinta del siglo pasado o el diseño de 2021 de Valentín Zoellmann en ese escritorio elegante.

Entre los objetos arqueológicos mencionar una cabeza de alfiler monumental en bronce con ídolo femenino de la fertilidad y animales de Irán occidental, Luristán, datado a principios del del I milenio a.C.; y un capitel de esquina con dos arpías-sirena rodeando una figura con aureola, fechado entre 1170-1180, en piedra caliza, procedente de Champaña, Francia.

9 carrés parme, por Vera Molnár, 1968, óleo sobre lienzo. Presentado por Galerie Zlotowski (Stand 441).

De las piezas de joyería sobresalen un collar gargantilla Art Nouveau de oro, diamantes, esmalte y cristal flor de cardo (19059) de René Lalique; un broche y pendientes vintage de Gianmaria Buccellati, de los años setenta; un collar retro de diamantes de Pierre Sterle; un ópalo australiano de Feng J; y unos pendientes de Hemmerle de 2024.

Y por último subrayar una edición especial de 1859 de la más famosa obra de Charles Darwin Sobre el origen de las especies por medio de la selección natural, que está considerada el fundamento de la biología evolutiva. Encuadernado con tela verde original, lomo en letras y adornos de dorado con las guardas marrones, que tuvo como destinatario el Dr. Weddell de Bagnères-de-Bigorre, un científico que viajó a Sudamérica para investigar especímenes vegetales. Darwin intercambió con este doctor hallazgos y ejemplares de la presentación de sus obras botánicas.

Maastricht TEFAF Maastricht está considerada la feria de arte, antigüedades y diseño más relevante del mundo, cubriendo un periodo de 7.000 años de la historia del arte, desde la antigüedad hasta la actualidad. Con más de 273 prestigiosos marchantes de 21 países, TEFAF Maastricht es una vitrina de las mejores obras de arte que existen actualmente en el mercado.

Junto a las áreas tradicionales de pintura de grandes maestros, antigüedades y antigüedades clásicas, que cubren aproximadamente la mitad de la feria, también se puede encontrar arte moderno y contemporáneo, fotograía, joyería, diseño del siglo XX y obras sobre papel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top