Un ciclo de performances para visibilizar a las mujeres artistas

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La cuarta edición del ciclo de performances de artistas mujeres Visión y presencia presenta diez nuevas acciones que creadoras nacionales e internacionales han creado para escenificarlas en distintos espacios del Museo Thyssen. Esta serie, que les permite hacer visibles problemas de interés social, propone en esta ocasión temas como el feminismo, los vínculos entre mujeres, las tradiciones, el colonialismo, la inmigración o la escasez de recursos naturales. 

Este 2025, el ciclo cuenta con artistas procedentes de España, México, Angola, Cuba, Chile y, gracias a la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), también con invitadas por los Centros Culturales de España en Montevideo, Paraguay y Costa Rica. Este año se incorpora como colaborador el Centro Atlántico de Arte Moderno-CAAM de Gran Canaria, lo que permite, además, la participación de creadoras del contexto artístico de las Islas Canarias. 

La programación se completa con tres conferencias, en los meses de marzo, septiembre y noviembre, en las que las expertas profundizan en los temas planteados en las performances.

19 de febrero – Elisa Miralles (España): Another body

La fotógrafa Elisa Miralles presenta una acción foto-performativa que habla sobre la experiencia de habitar un cuerpo colectivo. En ella construye un cuerpo imaginario mediante la desorganización, contorsión y mutación de los cuerpos de varias mujeres, con el fin de cuestionar los cánones de belleza, los estereotipos, la objetualización y la violencia invisible hacia los cuerpos femeninos.

12 de marzo – Yola Balanga (Angola): Me ahogo en mi propio cuerpo

Yola Balanga presenta una performance que refleja la experiencia de la inmigración basada en sus vivencias personales, mostrando lo que su cuerpo femenino, negro y africano ha sentido. Emigrar, para ella, más que un acto físico y práctico, implica sentimientos y emociones que van más allá de la idea de moverse geográficamente de un lado a otro. Es, en definitiva, un proceso de dolor físico, mental, emocional e íntimo que marca una historia y transforma la vida. La acción forma parte de la programación del Festival Ellas crean.

26 de marzo – Renata Ribeiro (España): Ebó, mandinga y garrafadas: recetas entremedio de la cultura para sobrevivir al fin

Esta conferencia propone reflexionar sobre cómo artefactos o dispositivos culturales ideados por mujeres pueden ofrecer vías alternativas para evitar una colisión final en el contexto actual de crisis social y climática. La investigadora presenta un atlas de experiencias, objetos y proyectos que buscan soluciones para luchar contra el colapso.

23 de abril – Susana Pilar (Cuba): Libre

Esta performance propone una visión empoderada, autoconsciente y feminista de la mujer negra cubana, teniendo como referente El rapto de las mulatas (1938), una obra del pintor cubano Carlos Enríquez, donde la artista Susana Pilar considera que la mujer es denigrada. La performance reacciona a tipos de representación como estos y ofrece nuevas lecturas de obras que menoscaban la dignidad de la mujer negra. 

21 de mayo – Eugenia S. Rudin (Costa Rica): Signos vivientes del paisaje

Partiendo de la sala del museo dedicada al paisajismo norteamericano del siglo XIX, la artista aborda la cuestión de la migración por motivos climáticos. Centrada en las apropiaciones y elementos de la cultura popular colonial y prehispánica latinoamericana, su performance invita al público a reflexionar, desde la empatía y la participación, sobre la migración del sur global y a actuar contra la crisis actual. Con la colaboración del Centro Cultural de España en Costa Rica.

11 de junio – Jessica Díaz (Paraguay): Reindy (Hermana)

Reindy explora el concepto “hermana” en el idioma guaraní, un término que trasciende el vínculo sanguíneo y se liga a lo espiritual, al trabajo, a la complicidad, al amor y a la lucha de mujeres de todo el mundo. La artista rinde homenaje a las hermanas espirituales, de sangre o de vida, a mujeres luchadoras de todos los tiempos cuyo legado sigue siendo reivindicado en la actualidad. Con la colaboración del Centro Cultural de España en Paraguay.

10 de septiembre – Alma Cardoso (México): (Des)aparición: memoria y archivos de colectivos de búsqueda en México

En esta conferencia performativa se debatirá desde diferentes puntos de vista sobre la desaparición de personas en México y la labor que algunos colectivos realizan para producir memorias contrahegemónicas y generar archivos de la desaparición. Se invita a los asistentes a participar en la escucha y bordado colectivo de Bordarles a todxs, una instalación y archivo textil que desarrolla la artista Fabiola Rayas Chávez, integrante del colectivo Familiares Caminando por Justicia en Michoacán.

17 de septiembre – Laura Santander (Chile): Ser Jarro-Pato

Esta es una performance que se inspira en una pieza de alfarería de la cultura Diaguita, del norte de Chile. La artista da vida al objeto para transmitir la importancia que el agua contenida en este recipiente ha tenido para estas comunidades indígenas a lo largo de la historia, un recurso natural cada vez más escaso en la zona debido a la acción humana. 

22 de octubre – Teresa Correa (España): Herida de espejo con tijera

Esta acción tiene como objetivo cuestionar el canon estético y ético occidental en los museos en el contexto de un museo como el Thyssen, que está también dominado por el arte que refuerza dicho canon. Con la participación de compañeras de la asociación IN, Teresa Correa parte de Mujer ante el espejo, de Paul Delvaux (1936), para dialogar con su propia experiencia a través de su busto mastectomizado y mostrar así otros cuerpos en las salas del museo. La acción enlaza con la celebración el 19 de octubre del Día mundial contra el cáncer de mama. Con la colaboración del CAAM-Centro Atlántico de Arte Moderno.

5 de noviembre – Diana Cuéllar (México): Autorrelato y feminismo. Posibilidades expandidas

Desde el feminismo se ha discutido ampliamente sobre el énfasis que se pone en la vida personal de las artistas mujeres. En esta conferencia se exploran los alcances del autorrelato y la autobiografía, a través de casos concretos de artistas y escritoras que han encontrado en estos registros un posicionamiento poético-político.

19 de noviembre – Valentina Cardellino y Andrea Ghuisolfi (Uruguay): Exótica

Se trata de una performance inspirada en el ritual de creación colectiva de las alfombras de Semana Santa, una tradición de Guatemala y El Salvador que se extiende a otros lugares de Latinoamérica, con la que las artistas proponen un ejercicio de dislocación de narrativas coloniales. Mediante el armado y desarmado de la alfombra, se reordenan signos, se hibridan las texturas y se recomponen imágenes de rastros a través de una danza tradicional de carácter sincrético, donde conviven la herencia colonial y la originaria. Con la colaboración del Centro Cultural de España en Montevideo.

10 de diciembre – O.R.G.I.A (España): Ways of seeing (Coñovisión)

El colectivo artístico O.R.G.I.A presenta una acción multimedia que reflexiona de manera crítica en torno a los conceptos de visión, representación, cuerpo y “ocularcentrismo”. En ella, hacen referencia a una selección de desnudos femeninos de la colección Thyssen y despliegan recursos y estrategias de la videocreación, del lenguaje escultórico, de la conferencia-performance y del arte de acción.

TítuloVisión y presencia 2025.

Sede: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Fechas performances: 22 de enero, 19 de febrero, 12 de marzo, 23 de abril, 21 de mayo, 11 de junio, 17 de septiembre, 22 de octubre, 19 de noviembre, 10 de diciembre de 2025, 18:00 horas, salas de la colección permanente, hall central o salón de actos. 

Fechas conferencias: 26 de marzo, 10 de septiembre y 5 de noviembre de 2025, 18:00 horas, salón de actos.

Comisaria: Semíramis González. 

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