La Fundación Daniel y Nina Carasso lanza un programa de seis ayudas de 20.000 € para artistas y 25.000 € para colectivos artísticos por proyecto seleccionado de cualquier disciplina con sede en España. Las candidaturas pueden presentarse de forma online hasta el 17 de diciembre
En un mundo lleno de incertidumbre, hay artistas capaces de mostrar otras formas de habitar la realidad. Así, sus prácticas se convierten en una de las herramientas más poderosas e inspiradoras para la transformación social. Arte por venir quiere apoyar a artistas con este potencial, impulsando proyectos que necesiten ayuda para crecer o desplegar todas sus posibilidades. “Para la Fundación Daniel y Nina Carasso es importante imaginar otros mundos en los que la sociedad tenga la posibilidad de desarrollar sensibilidad y pensamiento crítico. El arte tiene ese potencial para impulsar la transformación social y creemos que la mejor manera de conseguirlo es tejiendo alianzas sostenibles”, afirma Lucía Casani, directora para España de la Fundación Daniel y Nina Carasso.
La Fundación Daniel y Nina Carasso reconoce la importancia de cuidar los procesos creativos más allá del resultado final. Por eso, las ayudas contempladas en Arte por venir están diseñadas para sostener y acompañar los proyectos en sus distintas fases, fomentando la investigación, la experimentación y la reflexión propias de las prácticas artísticas. Además, la selección de artistas y colectivos participantes deberán desarrollar formas de visibilizar sus procesos en cada etapa, incluyendo al menos tres actividades públicas para involucrar a la comunidad y enriquecer sus proyectos desde una perspectiva colaborativa.
Arte por venir está dirigido a artistas mayores de edad, de nacionalidad española o residentes en España, y que trabajen en cualquier disciplina artística, incluyendo arquitectura, artes plásticas, artes visuales, artes vivas, arte sonoro, cine, danza, música, teatro, entre otras. Los proyectos seleccionados deberán desarrollarse en territorio español y demostrar su viabilidad, valorándose también la experiencia previa en temáticas similares.
Cada uno de los seis proyectos seleccionados recibirá una ayuda económica de entre 20.000 euros (para artistas individuales) y 25.000 euros (para colectivos). Además, se ofrecerá un proceso de acompañamiento que facilitará el desarrollo de las propuestas y la creación de vínculos entre diferentes agentes. Este asesoramiento incluirá sesiones de mentoría con profesionales que, a lo largo del año, compartirán con cada artista los procesos, inquietudes y retos que enfrenten sus proyectos.
Este programa surge del deseo de la Fundación de crear una comunidad de aprendizaje formada por artistas, mentores, el equipo de la Fundación y otros proyectos apoyados por la misma, así como por residentes, visitantes y el equipo de Infinito Delicias, una empresa impulsada desde la Fundación Daniel y Nina Carasso como parte de nuestra estrategia de inversión de impacto y con sede en el barrio madrileño de Delicias, donde se llevará a cabo una de las tres actividades de visibilización del proceso artístico tras su apertura en junio de 2025.
Artistas y colectivos de cualquier disciplina artística con sede España pueden enviar hasta el 17 de diciembre sus proyectos enfocados en crear horizontes más justos e inclusivos. Las bases para enviar la solicitud y poder optar a las ayudas económicas, el acompañamiento y las mentorías que ofrece este programa están disponibles en la web de la Fundación.
Sobre la Fundación Daniel y Nina Carasso
La Fundación Daniel y Nina Carasso trabaja para transformar el modelo de la sociedad actual en uno más ecológico, inclusivo y que permita el desarrollo en plenitud. Se compromete en dos grandes ámbitos que son la Alimentación Sostenible, por un acceso universal a una alimentación sana, respetuosa con las personas y los ecosistemas, y el Arte Ciudadano, para el desarrollo del espíritu crítico y el refuerzo de la cohesión social.
Acompaña proyectos en Francia y en España, movilizando recursos económicos y humanos, así como desarrollando acciones propias con este fin. Impulsada por el objetivo del impacto social, fundamenta su acción en la investigación, los saberes empíricos, la experimentación, la evaluación y los aprendizajes compartidos.