La XI edición del Festival de Música El Greco en Toledo se celebra como un ciclo monográfico en el que cuatro expertos organistas conversan y se retan en interpretaciones e improvisaciones. Los conciertos tendrán lugar en la Catedral toledana los sábados 16, 23 y 30 de noviembre
De estas batallas musicales, gran emblema del Festival, la primera se dedicará a Los Ángeles, la segunda recordará La Batalla del Salado —en la que las tropas unidas de Castilla y Portugal derrotaron a los Benimerines— y, finalmente, el último concierto hará referencia al Rey David, reconocido como rey y profeta por el judaísmo, el islam y el cristianismo. La Catedral de Toledo albergará estas citas los sábados 16, 23 y 30 de noviembre.
En esta edición se mantendrá el programa didáctico Hablamos del Concierto. Se trata de sesiones en las que destacados musicólogos, críticos musicales e incluso los propios músicos participantes en el Festival, ofrecerán una introducción al programa del día que permitirá a los asistentes conocer con más detalle a los compositores, los instrumentos y la mecánica de la preparación de un concierto de estas características. Tendrán lugar en la Sala Capitular de Verano de la Catedral una hora antes de cada concierto y correrán a cargo del organista Pablo Márquez, la musicóloga y profesora del Conservatorio Cristina Bedmar y el canónigo responsable de patrimonio de la Catedral Juan Miguel Ferrer.
El Festival, surgido en las celebraciones del Año Greco y que se ha consolidado como una cita cultural de referencia en la ciudad, ha sido reconocido por el Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea como uno de los mejores acontecimientos culturales de Castilla-La Mancha desde la edición de 2017 a la décima realizada en 2023.
El Festival de Música El Greco en Toledo está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación del Ayuntamiento de Toledo, la Diputación Provincial de Toledo, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Catedral Primada.
Compra de entradas
Las entradas pueden adquirirse en esta web o en las oficinas de la Real Fundación de Toledo de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Los precios oscilan entre los 20 y los 40 euros y los espectadores que quieran asistir a las tres batallas de órganos podrán adquirir sus entradas mediante abono con un descuento del 25 %.
Los abonos del festival permiten combinar entradas de diferente precio, seleccionando una a una las butacas que se prefiera para cada concierto. Con el objetivo de mantener precios accesibles a todos los públicos, la undécima edición mantiene los importes que fueron fijados para asistir a los conciertos en el año 2021.