Filmoteca Española conmemora el centenario de María Dolores Pradera

pradera-filmoteca-apertura.jpg

Durante el mes de septiembre y para celebrar el centenario del nacimiento de María Dolores Pradera –el 29 de agosto, hubiera cumplido 100 años–, Filmoteca Española, organismo del Ministerio de Cultura encargado de la preservación, investigación, documentación y difusión del patrimonio fílmico y cinematográfico, le dedica este mes un ciclo que homenajea su faceta como actriz cinematográfica.

María Dolores Pradera, además de ser considerada la «gran dama de la canción» fue también actriz teatral, televisiva y, tal y como resaltará este ciclo, cinematográfica. De la figuración al doblaje, del protagonismo al cameo, su rostro y su voz comparecieron en la pantalla en casi medio centenar de ocasiones, desde la primerísima posguerra hasta el final del franquismo.

Fotograma de una película de María Dolores Pradera.

El calendario de sesiones de este ciclo dio comienzo el pasado 3 de septiembre con la proyección de Fuego en la sangre (Ignacio F. Iquino, 1953), insólito western andalucista dentro del panorama cinematográfico español, una restauración reciente de la Filmoteca de Catalunya en colaboración con la Filmoteca de Andalucía. Este título también podrá visionarse en el canal online Flores en la sombra de Filmoteca Española, a partir del 19 de septiembre.

María Dolores Pradera (Madrid, 29 de agosto de 1924 – 28 de mayo de 2018), hija de asturiano y vasco-francesa, emigró de niña a Chile, regresando a Madrid tras la muerte de su padre. Desde muy temprano, como ella misma relata, comprendió que “con canciones, o haciendo teatro, podía ganarme la vida”.

Aunque fue en su faceta de cantante donde cosechó sus mayores éxitos y logró fama internacional, fue en el cine donde arrancó su carrera participando como extra en la película Porque te vi llorar, aparición a la que seguiría, con 17 años, su figuración en Tierra y cielo (Eusebio Fernández Ardavín, 1941).

Su primer papel de relevancia llegaría con Antes de entrar dejen salir (Julio de Flechner, 1943), siendo su trabajo más importante de esta primera etapa de su carrera el de protagonista en la coproducción hispano-lusa Inés de Castro (José Leitão de Barros y Manuel Augusto García Viñolas, 1944), interpretación que le permitiría cantar por primera vez ante una cámara. Sus papeles en Altar Mayor (Gonzalo P. Delgrás, 1943) y Yo no me caso (Juan de Orduña, 1944) constatarían “el presagio de una nueva diva de la pantalla”.

Compaginó el cine con los escenarios, desarrollando la faceta de actriz, dramática sobre todo, formando parte de diversas compañías, llegando a ser primera actriz del Teatro Español y del María Guerrero.

Filmoteca Española dedica este mes de septiembre un ciclo a la faceta cinematrográfica de Pradera.

A mediados de la década de 1960, se fueron intensificando sus actuaciones musicales, retirándose del cine a principios de los sesenta, y del teatro en 1968, con la obra Mariana Pineda, de Federico García Lorca. Ya no volvería más a pisar un escenario como actriz hasta 1975, para dar el adiós definitivo en esa faceta, con Cándida, de Bernard Shaw.

Con Fernando Fernán-Gómez –con quien estuvo casada 12 años y con quien tuvo dos hijos– llevaría a la pantalla la adaptación de la obra teatral homónima de Enrique Jardiel Poncela Los habitantes de la casa deshabitada (Gonzalo P. Delgrás, 1946) y, posteriormente y ya contratados por Cifesa, su inquietud les llevaría a conjugar las producciones de relleno que les ofrecía la productora valenciana con dos cintas de culto: Embrujo (Carlos Serrano de Osma, 1946) y Vida en sombras (Lorenzo Llobet Gracia, 1948).

La actividad musical de María Dolores Pradera continuó sin apenas interrupciones con un repertorio que supera el medio millar de títulos al que debemos la popularización en España de buena parte del gran repertorio hispanoamericano gracias a más de cincuenta álbumes grabados y giras en cada temporada, por toda España y los principales países del otro lado del Atlántico.

Entre los muchos galardones recibidos tras más de siete décadas en activo destacan la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, 1999, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, 2001, el Grammy Latino a la Excelencia musical 2008 o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, 2016.

-Martes 10 de septiembre, 18:00

`Inés de Castro´ (Manuel Augusto Viñolas y José Leitão de Barros, 1944)

Antes de la película se proyectará el cortometraje `Los desastres de la guerra´ (José López Clemente y Manuel Hernández Sanjuán, 1953).

-Miércoles 11 de septiembre, 18:00

`Embrujo´ (Carlos Serrano de Osma, 1947)

-Viernes 13 de septiembre, 20:30

`Fuego en la sangre´ (Ignacio F. Iquino, 1953)

-Sábado 14 de septiembre, 22:00

`Vida en sombras´ (Llorenç Llobet-Gràcia, 1949)

-Domingo 15 de septiembre, 18:00

`Zalacaín el aventurero´ (Juan de Orduña, 1955)

-Martes 17 de septiembre, 19:30

`Los habitantes de la casa deshabitada´ (Gonzalo Delgrás, 1946)

-Miércoles 18 de septiembre, 17:30

`Carlota´ (Enrique Cahen Salaberry, 1958)

-Viernes 20 de septiembre, 20:00

`La ciudad perdida´ (Margarita Alexandre, Rafael María Torrecilla, 1955)

Antes de la película se proyectará el cortometraje `El ángel de la paz´(Luis Enrique Torán, 1959)

-Sábado 21 de septiembre, 20:00

`Zalacaín el aventurero´ (Juan de Orduña, 1955)

Antes de la película, se proyectará el cortometraje `Federico Martín Bahamontes´ (Isidoro

Martínez Ferry, 1960).

-Domingo 22 de septiembre, 19:30

`Embrujo´ (Carlos Serrano de Osma, 1947)

-Martes 24 de septiembre, 17:30

`Vida en sombras´(Llorenç Llobet-Gràcia, 1949)

-Miércoles 25 de septiembre, 19:00

`Inés de Castro´ (Manuel Augusto Viñolas, José Leitão de Barros, 1944)

Antes de la película se proyectará el cortometraje `Los desastres de la guerra´ (José López Clemente y Manuel Hernández Sanjuán, 1953).

-Jueves 26 de septiembre, 19:30

`Carlota´ (Enrique Cahen Salaberry, 1958)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top