La capital belga acoge un total de diecisiete esculturas del artista murciano dentro de la última edición del festival «Sculptura #2». Hasta el 3 de marzo
El escultor y pintor Cristóbal Gabarrón participa en una nueva edición del festival belga con dos importantes conjuntos escultóricos: Siega Verde, compuesta por cinco obras basadas en el espacio paleolítico salmantino del mismo nombre, declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y Twelve European Muses, doce piezas de acero oxidado finalizadas en 1991 e instaladas en 1993 como parte de la colección permanente del Parlamento Europeo en Bruselas.
Ahora esas esculturas se exponen por vez primera en público dentro del Festival «Sculptura #2», que hasta el 3 de marzo de 2024 sumerge a la ciudad de Bruselas en un importante encuentro con la escultura contemporánea. Bajo el lema “Art Moves, Art Connects”, esta edición conforma un evento respaldado por la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea, exhibiendo obras de 40 artistas de toda Europa entre los que se encuentran Theo Jansen, Marin Kasimir, Kalliopi Lemos, Nevena Ekimova, Gleb Dustavidskiy, Bita Razavi, Klara Orosz, Veronica Matiz o Maarten Vanden Eynde.
Mark Van Proyen definió el mencionado proyecto Twelve European Muses (1991) como “saludo visual a cada uno de los doce estados miembros de la comunidad paneuropea”. La experiencia de contemplar estas obras en el certamen «Sculptura #2» de 2024 adquiere así un matiz adicional, invitando a los visitantes a reflexionar sobre la conexión entre el arte y la construcción de una identidad entre artistas.
De forma paralela a esta serie, el festival presenta las cinco esculturas de su última serie Siega Verde, que se exhibirán en Tour & Taxis hasta diciembre de 2024. Como se comentaba anteriormente, esta serie está inspirada en el conjunto Paleolítico de Siega Verde en Salamanca, reconocido por la UNESCO como excepcional dentro del arte paleolítico ibérico. Estas obras capturan la esencia de un pasado prehistórico que ha fascinado al artista desde joven y plasman su constante exploración de esa temática a lo largo de su carrera, como se evidencia en otras series como 101 Stones, Huellas, El silencio de las piedras, Mi jardín epicúreo y El Nacimiento del Tiempo.
Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 25 de abril de 1945) es una figura destacada en la escena artística contemporánea española e internacional. Su legado, presente tanto en su trabajo de taller como en sus imponentes instalaciones públicas, lo define como un artista innovador. Su obra, comprometida con la cultura y el pensamiento, refleja un profundo interés en el humanismo y la armonía entre la vida humana y su entorno. Por tanto, su participación en «Sculptura #2» invita a contemplar la escultura como un medio con el que explorar la conexión entre el arte, la identidad y la historia compartida de Europa.