Ensor: el talento visual detrás de las máscaras

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Ensor nació en Ostende en 1860 y murió en el mismo lugar en 1949. El artista vivió y trabajó toda su vida en su ciudad natal, pero también tuvo varios contactos artísticos en Bruselas. Por eso, la imagen del excéntrico ermitaño incomprendido en un desván mal aislado en Ostende es un mito. Le gustaba participar en la vida cultural y social de su ciudad con el Cercle artistique, la Compagnie du Rat Mort, el cineclub de Henry Storck y el flamante Rotary. Ostende sigue siendo el lugar donde la leyenda de Ensor continúa viva, no solo en la Casa Ensor, sino también en otros lugares de la urbe o al contemplar el mar del Norte, porque, para Ensor, Ostende era «la reina de los mares volubles, de arenas suaves y cielos cargados de oro y ópalo».

De este modo, Ostende pone al artista en el punto de mira con un festival urbano polifacético, numerosas exposiciones y actos de gran repercusión mediática que muestran la verdadera cara del «hombre detrás de las máscaras». El resultado es una experiencia global para los amantes del arte que la visiten, pero sin duda también para que los ciudadanos de Ostende miren con orgullo a su James Ensor. Las actividades en Ostende tendrán lugar durante los nueve primeros meses de 2024.

Sobre estas líneas, Intriga, 1890. Arriba, Pintor esqueleto en su estudio. Ambas obras realizadas por James Ensor. © Colección del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA).

A partir de finales de septiembre, Amberes tomará el relevo de Ostende. Juntas, las dos urbes garantizan un programa anual ambicioso y complementario. El artista también sigue muy vivo en la ciudad portuaria. A partir de septiembre de 2024, se mostrará la influencia del maestro en varios museos de Amberes, poniendo de manifiesto cómo Ensor sigue inspirando al talento contemporáneo desde sorprendentes ángulos.

Desde la década de 1920, la determinación de los conservadores del Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) y el entusiasmo de un grupo de acaudalados inversores de Amberes ha permitido al KMSKA albergar la mejor colección de Ensor del mundo. Una colección que ha ido creciendo poco a poco hasta convertirse en un conjunto de 39 pinturas y 650 dibujos, entre los que se encuentran al menos diez obras maestras: un conjunto ineludible que ocupará un lugar central y crucial en la nueva presentación de la colección del KMSKA a lo largo de seis salas. Además, el Museo Plantin-Moretus exhibirá los experimentos técnicos de Ensor.

De este modo, lo que Van Gogh es para Ámsterdam (donde pasó apenas unos meses), Ensor lo es para Amberes, porque «Amberes es [para él] la más hospitalaria de todas las madres». El KMSKA también se ha encargado de realizar un estudio en profundidad de los procesos creativos de Ensor junto con el Departamento de Ciencias de la Conservación y Ciencias Naturales de la Universidad de Amberes: el Ensor Research Project.

El KMSKA albergará una de las exposiciones más potentes del Año Ensor. © Karin Borghouts.

Además de Ostende y Amberes, en Bruselas también se celebrarán otras dos exposiciones de febrero a junio de 2024, demostrando que esta ciudad también sirvió de inspiración para Ensor.

A continuación, de la mano de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas, repasamos todas las actividades que van a realizarse con motivo del Año Ensor 2024 en las tres ciudades mencionadas.

La primera parada pone el foco en la relación de Ensor con las naturalezas muertas. Ensor pintó muchos bodegones a lo largo de su vida. Se inició con bodegones decorativos de técnica impoluta, pero tradicionales. Sin embargo, pronto empezaría a experimentar e innovar en la naturaleza muerta, tanto en su forma de pintar como en lo que pintaba. Primero lo hizo «animando» los objetos que pintaba de manera inquietante (por ejemplo, haciendo que los mirara una raya muerta o una concha, o añadiendo máscaras que observaban las cosas), mientras que en su obra posterior lo hizo pintando de forma onírica o fantástica. La evolución estilística del maestro flamenco dentro de este género y su relación con las obras de otros creadores, como Leon De Smet y Louis Thevenet, pero también Leon Spilliaert y Walter Vaes, puede observarse ya en la muestra Rose, Rose, Rose, à mes yeux. Ensor y la naturaleza muerta en Bélgica 1830-1930. Hasta el 14 de abril en el Museo de Arte Moderno de Ostende (Mu.ZEE)

Por su parte, el Fort Napoleon ha inaugurado ya también en el Año Ensor una exposición familiar única sobre James Ensor, basada en un libro infantil acerca del artista. Durante la misma, las familias y escuelas conocerán sus cuadros a través de un cuaderno de actividades, juegos y exploraciones, convirtiendo a los más pequeños en auténticos entendidos en arte y descubriendo así al hombre que hay detrás de las máscaras. Hasta el 14 de abril en el Fort Napoleon de Ostende.

Ya con vistas a 2024, la Casa Ensor presentará una exposición centrada en sus autorretratos, entre el 21 de marzo y el 16 de junio, y otra titulada Sátira, Parodia, Pastiche, prevista del 19 de septiembre al 12 de enero de 2025 y caracterizada por el humor y la caricatura, elementos más que visibles en la obra de Ensor.

Autorretrato con sombrero de flores, 1883. © Colección Mu.ZEE. Foto: Hugo Maertens.

Las Galerías Venecianas, por otro lado, acogerán, del 29 de junio al 10 de octubre, una cuidada selección internacional de pinturas, grabados coloreados, fotografías y otros documentos que iluminan a la perfección los cuatro aspectos de la relación de Ensor con Ostende: el lugar de trabajo y residencia de un artista a tiempo parcial; el paraíso imaginario; un mundo amenazado por la modernidad; y la identidad y el carácter propio de la urbe.

Sin embargo, estas muestras no son las únicas citas destacadas del Año Ensor en su ciudad natal. Dentro del Festival de la ciudad de Ostende, Mike Louagie y Lien De Ruyck pondrán en escena una exposición fotográfica interactiva en un oportuno escenario marítimo en Oosteroever, en la que exploran los puntos de contacto y de tensión poco conocidos entre dos figuras belgas míticas: James Ensor y el explorador polar Adrien de Gerlache.

James Ensor trabajando en su estudio, en una fotografía realizada alrededor de 1896-1897.

Habrá también arte en el espacio público, como el de Joke Raes, que trae máscaras, igual que Ensor, pero de una forma totalmente distinta y que en el silencioso entorno del Jardín Japonés cobran todo su esplendor; o el busto de Ensor de cinco metros de altura que recibirá a los viajeros en la plaza de la Estación. Tampoco faltarán la música, la literatura y las actividades enfocadas para un público infantil. Todo ello condensado en unos 75 proyectos que animarán los nueve meses de festival de la ciudad con la figura de Ensor como eje principal.

Como anticipábamos antes, la gran ciudad portuaria belga recogerá el testigo de Ostende en otoño de 2024. James Ensor será el protagonista por excelencia del KMSKA con Los sueños más salvajes de Ensor. Más allá del impresionismo, una muestra que no solo se adentra en el maravilloso universo de visiones salvajes, máscaras y sátira de Ensor, sino que lo confronta con obras de artistas internacionales que le inspiraron y con los que él mismo quiso competir.

El Museo Real de Bellas Artes de Amberes (KMSKA) ofrecerá una de las exposiciones más esperadas del año: Los sueños más salvajes de Ensor. Más allá del impresionismo. © Karin Borghouts.

Y es que, por encima de todo, Ensor siempre quiso ser el mejor, aunque sus competidores se llamaran Claude Monet, Edvard Munch, el Bosco o Francisco de Goya. En esta exposición, del 28 de septiembre al 19 de enero de 2025, el visitante atisbará, además, la visión que Ensor tenía de la humanidad: a veces desenfadada, a menudo pesimista, pero con la misma frecuencia lírica e hilarante.

Las ideas de Ensor sobre las mascarada, la (falsa) coquetería, lo lúdico, lo grotesco y lo efímero podrán ser también interpretadas en el Museo de la Moda de Amberes (MoMu). La exposición presentará, en las mismas fechas que el KMSKA, obras de maquilladores y artistas que profundizan en temas como la representación de la mujer, los filtros faciales físicos y digitales, las imágenes corporales distorsionadas y el ritual del maquillaje.

Sala del Museo de la Moda de Amberes (MoMu), que en otoño de 2024 albergará la muestra Mascarada, maquillaje y Ensor. Foto: Matthias De Boeck.

También el Fotomuseo de Amberes (FOMU) se ha adherido al Año Ensor 2024 trasladando temas de la obra del maestro de Ostende a un contexto artístico contemporáneo. Al igual que Ensor, la artista estadounidense Cindy Sherman (EE UU, 1954) es conocida por sus comentarios críticos e irónicos sobre las convenciones sociales a través de las mascaradas. El amplio espectro de personajes que ella plasma revela la naturaleza artificial y cambiante de la identidad, que más que nunca parece ser una cuestión de elección, (auto)construida y fluida.

En cuanto a los múltiples experimentos gráficos con los que Ensor buscaba la representación adecuada de la luz y del mundo que le rodeaba, el Museo Plantin-Moretus ofrece, a partir de una refinada selección de dibujos preparatorios, planchas de cobre y grabados, un enfoque que hasta ahora rara vez se había tratado en las exposiciones sobre los grabados de Ensor, centrado precisamente en la «creación», la «experimentación» y la «inspiración». Esta reflexión visual podrá contemplarse desde el 28 de septiembre hasta el 5 de enero de 2025.

Ensor estudió tres años en la capital de Bélgica, urbe que también desempeñó un papel esencial en su vida y en su carrera. Ese vínculo podrá apreciarse, entre el 22 de febrero y el 2 de junio, en las hermosas salas del Palacio de Carlos de Lorena. El palacio era el Museo de Arte Moderno en la época de James Ensor, donde expuso obras destacadas a partir de 1887. El histórico palacio se convirtió en la sede de una vanguardia que sacudió el mundo del arte. Con más de 20 pinturas, 30 dibujos y 40 grabados, James Ensor: Inspired by Brussels reúne, en un marco histórico-artístico único como es el edificio de la Biblioteca Real de Bélgica, un número excepcionalmente elevado de obras originales del maestro, procedentes de las colecciones del KBR y de los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica.

La entrada de Cristo en Bruselas (detalle), James Ensor, 1889.

Finalmente, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas abordará todas las facetas de la variada obra de Ensor, desde sus trabajos de juventud hasta sus últimas creaciones: óleos, obras sobre papel, grabados, manuscritos, fotografías y partituras manuscritas, prestando especial atención a la teatralidad en la obra del maestro. Del 29 de febrero al 23 de junio.

Para obtener más información sobre las exposiciones y actividades del Año Ensor, consulte la página de VISITFLANDERS.

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