La Residencia de Señoritas acoge Después de antes, una propuesta expositiva en la que el artista presenta obras vinculadas a temas como la familia y la ética de los cuidados, históricamente asociadas a lo femenino, y vigente en la agenda política contemporánea. Hasta el 25 de noviembre
En un intento de romper con el hermetismo que en ocasiones el arte contemporáneo trae aparejado, el proyecto expositivo de Tito Pérez Mora, Después de antes, incide en lo familiar, el hogar y la ética del cuidado, una temática universal que en la actual era postcrisis ha retomado, si cabe, una renovada presencia. En los debates sobre los nuevos retos del mundo, los temas sobre las relaciones humanas en entornos de proximidad vital, como son las comunidades y la familia, se han vuelto omnipresentes. Junto a ello, surge la necesidad de universalizar el legado de los cuidados más allá de los roles de género.
Esta propuesta expositiva, realizada con el apoyo del programa de ayudas a la creación y la movilidad del Ayuntamiento de Madrid y acogida por la Fundación Ortega-Marañón (FOM) –cuna de la promoción cultural, la investigación y el pensamiento– tiene por objeto propiciar un marco donde el contenedor y el contenido dialoguen entre sí y poner de manifiesto cuestiones relativas al hogar, la convivencia y las acciones diarias de vida en el espacio público-privado de la Fundación.
La experimentación con materiales domésticos, vinculados con el hogar, el refugio y la colmena como habitáculo que protege a sus habitantes -cera, ropa de cama, prendas de vestir- ha generado una serie de obras inéditas (pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones…) que se cargan de un nuevo significado por lo icónico de la Fundación Ortega-Marañón y la Residencia de Señoritas.
La exposición incluye una obra procesual que se completa in situ, de modo que la propia exposición se convierte en un laboratorio de creación. Dicha acción, performativa, busca poner de relieve la potencialidad del ámbito de convivencia como espacio de creación de las personas que lo habitan, así como el espacio doméstico acoge la práctica artística de Tito Pérez Mora desde que trasladó su estudio de trabajo al domicilio familiar.
En palabras del artista, “[…] Las labores domésticas -de cuidado y protección- históricamente asociadas a lo femenino, son el motor de este proyecto.
Las superficies blancas donde la vida queda registrada e impregnada (sábanas, toallas, camisas, manteles, servilletas, etc.), el soporte sobre el que trabajo.
La cera de abeja, el cloruro de hierro, el hilo de sutura, el jabón, el cobre, el papel, el fieltro -materiales conductores, de construcción, de reparación, de limpieza, protectores- los materiales que utilizo para trabajar […]”.
Tito Pérez Mora. Después de antes es un proyecto expositivo creado por el artista Tito Pérez Mora y comisariado por Nuevos públicos/oficina comisarial (Lola Iglesias y Beatriz Pérez).
Sobre Tito Pérez Mora
La obra de Tito Pérez Mora es íntima, ligada a la experiencia propia como fuente de análisis.
El viaje, la exploración, la conquista, las cimas personales y la huella de todas estas acciones van quedando registradas en sus trabajos. Viajes a lo más lejano y remoto, para llegar a lo más íntimo de uno mismo, donde lo esencial, una vez más, es el proceso, o lo que ocurre entre el origen y el fin de cada proyecto. La necesidad de ahondar en la memoria y de trabajar a partir de ella es una manera de redescubrir y reconstruir experiencias íntimas vividas, tratando de tomar posición y estar en el mundo, hoy.
Durante 15 años ejerce la arquitectura y partir de 2012 centra su carrera profesional en la investigación y el desarrollo de proyectos artísticos. Desde entonces ha participado en exposiciones colectivas e individuales en Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque Madrid, Matadero Madrid, CAAM de Las Palmas de GC, CSIC Madrid, Museo ABC, Ivorypress, Club Matador, Twin Gallery, Galería ATM, así como en diversas ediciones de PhotoEspaña y Open Studio. Su trabajo se ha presentado en Ferias de Arte Contemporáneo como ARCO, Estampa, SUMMA, Hybrid, Arte Santander, Art Lima y Pinta London. Ha obtenido diversas becas para participar en talleres con Ignasi Aballí en Galería Vilaseco (Coruña), Peter Marigold en el CA2M (Madrid), entre otras.
Sobre la Residencia de Señoritas. Fundación Ortega-Marañón (FOM)
El Pabellón Arniches de la Residencia de Señoritas es un edificio racionalista de referencia proyectado como dormitorio para estudiantes universitarias en 1932-33 por Carlos Arniches y ubicado en la calle Miguel Ángel con General Martínez Campos. Esta joya arquitectónica que conectaba con la contemporaneidad europea del momento, ha sido objeto de una reciente actuación de rehabilitación patrimonial que añade valor y pone de total vigencia el espacio.
La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial que fomentó en España la formación de mujeres en la enseñanza superior. Inaugurada en octubre de 1915, estuvo dirigida por la brillante pedagoga y humanista María de Maeztu hasta el verano de 1936, fecha en que cerró sus puertas tras el inesperado estallido de la Guerra Civil española. Su origen se debe a la apuesta que realizó la Junta de Ampliación de Estudios (JAE) del Ministerio de Instrucción Pública por promover la igualdad de oportunidades en la sociedad a través de la educación. La Residencia de Señoritas tuvo una de sus ubicaciones en la calle Fortuny 53 de Madrid, hoy sede principal de la Fundación José Ortega y Gasset – Gregorio Marañón (FOM), donde se conserva el Archivo original de la Residencia de Señoritas y promueven investigaciones, exposiciones, jornadas, conferencias, mesas redondas, etc., enfocadas a resaltar su legado y valores como ejemplo de progreso para la sociedad de nuestro tiempo. Más información: https://ortegaygasset.edu/
Sobre Nuevos públicos
Nuevos públicos es una oficina de servicios culturales codirigida por Lola Iglesias Lago y Beatriz Pérez Campaña. Entre sus objetivos está facilitar el acceso a las prácticas artísticas contemporáneas a todo tipo de público, y adaptar actuaciones en el campo de la gestión cultural a las necesidades que se demandan, ya sea promoviendo proyectos propios, como sirviendo de apoyo a otras entidades a través de la prestación de servicios. Nuevos públicos/oficina curatorial es el ámbito de reflexión desde el cual, en colaboración estrecha con artistas, desarrollan proyectos propios. Este proyecto se ha gestado en dicho espacio.
Datos útiles
Tito Pérez Mora. Después de antes
Residencia de Señoritas de la Fundación Ortega- Marañón de Madrid.
Hasta el 25 de noviembre de 2023