FLIPAS: un laboratorio para que los jóvenes reinterpreten las colecciones del Prado

bunga-prado.jpg

En esta edición, FLIPAS. Laboratorio de Culturas Urbanas cuenta con la colaboración del artista portugués Carlos Bunga, que trabajará con los participantes en el Taller de Educación del Museo Nacional del Prado hasta el 13 de septiembre

Uno de los talleres de la edición de 2023 de FLIPAS tiene como protagonista al Museo Nacional del PradoYo soy un nómada. En él un grupo de adolescentes y jóvenes en situación de riesgo o de conflicto social, de 12 a 21 años, usuarios de ASPAs (Programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral para adolescentes) de la Comunidad de Madrid crearán junto a Carlos Bunga una serie de obras tridimensionales colaborativas en torno a la idea de “CASA”.

El propósito de este taller es abordar la idea de “CASA” con el objetivo de movilizar a los participantes, y que así puedan identificarse con cuestiones que tocan directamente su realidad e identidad, abriendo diversos campos de debate.

El artista Carlos Bunga en el Taller de Educación del Museo Nacional del Prado. Foto © Museo Nacional del Prado.

Paralelamente, se busca la posibilidad de reflexión individual e introspectiva, recentrando el significado de “CASA” para poner en valor la autoestima de cada uno de los jóvenes participantes. Para ello, Carlos Bunga seleccionó un conjunto de obras de la colección del Museo del Prado, relacionándolas con el proceso de trabajo.

Cada participante está creando elementos para la composición a partir de la experiencia de la visita al Prado, reinterpretando con su propio lenguaje las versiones del taller del Bosco y David Teniers de Las tentaciones de san Antonio Abad; el Jardín de las delicias del Bosco, y las Pinturas negras de Goya, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top