La tradicional casa de comidas madrileña rinde homenaje a la cultura ancestral latina con varias exposiciones, efímeras, de artistas emergentes que funden su arte asequible con el sabroso sabor de sus platos para las calurosas tardes del verano. Arranca con la muestra “Vírgenes y Santas” de Agustín Martínez Gil “El Rubio”. Hasta el 4 de julio
Llega el periodo estival y son muchos los planes que se presentan atractivos. Uno muy singular y diferente, por su innovadora propuesta, es el que presenta la casa tradicional de comida latina MamaQuilla, diosa Inca de la luna y protectora de la mujer, y su original Art Afterwork, para disfrutar del Arte y la gastronomía con esta experiencia 360.
El Patio, como denominan a una de las principales estancias de este emblemático espacio gastro de la escena madrileña, recrea, para la ocasión, una atmósfera perfecta, de transporte, para desconectar a la salida de las calurosas y pesadas jornadas laborales. Y así, poder contemplar diferentes obras de arte, de varios artistas emergentes, al tiempo que se degusta sus apetecibles bocados y sugerentes cócteles, preparados con sumo esmero por su profesional personal.
Una iniciativa acertada, muy apetitosa desde el punto de vista cultural, que invita a desconectar y arranca con la singular muestra “Vírgenes y Santas” del albaceteño Agustín Martínez Gil, alias “El Rubio”. Polifacético interiorista, diseñador. Con la particularidad de que los asistentes pueden, mientras comparten el delicioso tapeo autóctono, optar por la compra de estas asequibles piezas expuestas por tiempo limitado ya que, transcurridas tres semanas, se da la bienvenida a otro nuevo artista.
Con esta propuesta, el establecimiento quiere rendir homenaje a países hermanos como Colombia, Argentina, Brasil o Perú y dar a conocer la manera alegre, colorista, desenfadad y sabrosa, en el que el pueblo latino disfruta y afronta la vida.
El sabor, el aderezo, recae con maestría, utilizando materias primas nacionales de excelente calidad, en las manos de los maestros cocineros Jorge Velasco y Joaquín Serrano que derrochan así y muestran su gran ingenio y originalidad en el plato. Le acompañan una excepcional bodega, con Luis Diez, sumiller, y Juan Olmos, sorprendente bartender.
Un lugar especial plagado de vitalidad gracias a su rica paleta colorida no solo en mesa, flores aromáticas y diversa vegetación… Un balcón abierto al Arte. Un referente que apuesta por la plena exaltación de los sentidos más allá del mero gusto y olfato. Un oasis cultural en la asfáltica ciudad, estallido de sabor, música, tradición para relajarse y dejarse llevar por el sutil hilo del agua fresca de la cascada de su fuente a la vez que se contemplan estas piezas únicas.
El maridaje perfecto, un brindis por la vultura ancestral y la alta gastronomía latinoamericana al servicio de los acólitos de estos dos mundos parejos que se funden, ahora, de manera refrescante para mitigar el tedioso calor en estas tardes de verano que ya nos acompañan.
César Serna
Exposición “Vírgenes y Santas”, de Agustín Martínez Gil “El Rubio”
Art Afterwork, MamaQuilla.
Calle de José Abascal, 61. Madrid
Hasta 4 de julio 2023