Esta obra monumental, que se salvó del incendio que sufrió la catedral de Nôtre-Dame en 2019, fue pintada en 1636 por Guido Reni, artista que protagonizará el Dossier del número 291 (mayo) de Descubrir el Arte. El triunfo de Job se podrá ver por primera vez tras el siniestro en el Museo del Prado hasta el 9 de julio
El triunfo de Job de Guido Reni podrá contemplarse por primera vez, tras el incendio que sufrió la catedral de Nôtre-Dame el 15 de abril de 2019, en la gran exposición que, con el patrocinio en exclusiva de la Fundación BBVA y comisariada por David García Cueto, Jefe del Departamento de Pintura Italiana y Francesa hasta 1800, abrirá sus puertas en el Museo Nacional del Prado desde el 28 de marzo hasta el 9 de julio.
Esta obra pone de manifiesto la habilidad de Guido Reni en la construcción de relatos hagiográficos, ya que la riqueza en la composición de los elementos secundarios exalta al santo protagonista sin restarle relevancia. Se trata de un lienzo monumental (415 x 265 cm) realizado en 1636, en plena madurez profesional del artista.
Encargada a Guido Reni por el gremio de los Setaioli (sederos) de Bolonia para su capilla Santa María dei Mendicanti, la obra narra un episodio de la vida de su patrón, el santo Job. Tras ser puesta a prueba su fe por Satán, pero con el permiso de Dios, Job aparece triunfal en la parte superior derecha mientras recibe preciosos regalos de un expresivo grupo de gentes como reconocimiento a su valía.
Guido Reni será el protagonista indiscutible del Dossier del nº 291 (mayo) de Descubrir el Arte, en quioscos a finales del mes de abril. A continuación avanzamos la composición del monográfico que un grupo de especialistas desarrollará sobre este pintor italiano perteneciente a la Escuela Boloñesa.
1) Perfil del artista: de su formación y su etapa en Roma a su periplo en Nápoles y regreso a Bolonia, donde cosechó un gran éxito tras la apertura de su propio taller. Luis Reyes.
2) Sus temáticas pictóricas: especialmente las bíblicas y mitológicas. También se abordará su breve faceta como retratista. Jesús Cantera Montenegro.
3) Su técnica pictórica y el uso de los colores. Isabel González Conde.
4) La Escuela boloñesa. Juan Cruz Yabar.
5) Claves de la exposición de Guido Reni en el Museo del Prado. Juan Ignacio Samperio Iturralde.