Madrid Design Festival: el diseño invade los museos madrileños

cropped-MDF23logo3-azul-2048x1703-1.jpg

Durante las próximas semanas, distintas pinacotecas e instituciones van a convertir Madrid en la capital del diseño y a situarla en un lugar privilegiado dentro del contexto internacional. Del 7 de febrero al 9 de abril

Orfebrería, joyería y objetos como el abanico protagonizan entre febrero y abril las muestras de diversos museos de la capital española dentro del Madrid Design Festival, una cita que abarca todas las disciplinas de diseño, desde la arquitectura al diseño gráfico pasando por la comunicación o el interiorismo, hibridando todas ellas en un  formato contemporáneo e innovador.

Museo Nacional de Artes Decorativas

Como cada año, el Museo Nacional de Artes Decorativas (MNAD) acoge las joyas y piezas de orfebrería que selecciona la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC). La VII Muestra de Orfebrería Contemporánea tiene como objetivo la difusión y promoción del diseño de orfebrería y joyería contemporáneas a nivel internacional, mediante exposiciones en diversas sedes. 

En esta muestra se exponen piezas originales e inéditas y dibujos, con importante presencia nacional e internacional. La exposición, ubicada en la cuarta planta del museo, pone de manifiesto la calidad de los materiales y de las técnicas. Hasta el 19 de marzo.

VII Muestra de Orfebrería Contemporánea.

Por otro lado, el Museo Nacional de Artes Decorativas presenta también Mediterranean Design, una exposición dedicada a Ximo Roca, referente indiscutible del diseño valenciano con sabor mediterráneo.

Su relación con el MNAD comenzó hace años, cuando la Subdirección General de promoción de las Bellas Artes, en colaboración con la Central del Diseño, organizó la muestra Sentando precedente. Roca, Rodrígues, Valdés, en el marco de la segunda convocatoria de la Bienal Iberoamericana del Diseño.

Gracias a su generosidad, su sillón Salinas (1989), producido por Bonestil, se incorporó a la colección en calidad de donación (2011). En 2018 aportó, además, el plato Kokoro de su colección Platos de autor, diseño gráfico Boke Bazán, realizado por Porvasal, fabricante de vajilla de porcelana. Fue entonces cuando esta exposición comenzó a gestarse. 

La aportación de Ximo Roca ha permitido al museo subrayar valores como la comodidad, la ergonomía, y la sostenibilidad, debidos a su magistral capacidad para combinar materiales tradicionales y los novedosos, a las líneas puras y simples de sus creaciones y a la calidad técnica de las producciones desarrolladas con reconocidas empresas del sector. Hoy se presenta hoy como un diseñador universal, de categoría internacional. Hasta el 12 de marzo.

Además, el MNAD ofrece otra exposición en la que se efectúa una relectura de sus colecciones. Joel Blanco comisaría este proyecto de Mayrit que intervendrá diferentes salas de la colección permanente para conectarlas, a través de una narrativa reflexiva y crítica, con el siglo XXI. Hasta el 9 de abril.

Hogar Producido- House tour, MNAD.

Museo Cerralbo

En el contexto de la VII Muestra de Orfebrería Contemporánea, el Museo Cerralbo acogerá la exposición Coleccionismo privado, en la que se mostrarán obras de orfebrería y joyería contemporáneas de veinte autores nacionales e internacionales. Las piezas se ubicarán en vitrinas distribuidas en las salas de exposición permanente del Museo, con la intención de que las creaciones contemporáneas generen diálogos con las obras históricas de la colección.

Museo del Romanticismo

El Museo Nacional del Romanticismo fue creado por el marqués de la Vega-Inclán, Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, por donación al Estado en 1921. Se ubica en un palacete construido a finales del siglo XVIII que además fue sede de la Comisaría Regia de Turismo a comienzos del siglo XX. A través de sus salas, el museo recrea una vivienda burguesa del siglo XIX, exponiendo sus variadas colecciones que incluyen pintura, escultura, fotografía, mobiliario, armas y, además, una importante colección de abanicos.

Durante el siglo XIX, el abanico se convirtió en un complemento indispensable de la indumentaria femenina. Dado que se portaba combinado con el vestuario, era habitual tener varios abanicos, acordes a la vestimenta de cada momento. Asimismo, existían diversas tipologías de abanicos según el acto social al que se asistiera. Como consecuencia de su destacado papel, se desarrolló en España una importante industria abaniquera durante el siglo XIX, especialmente en Valencia. Además, surgieron almacenes y tiendas especializadas que los vendían junto a otros complementos como sombrillas o paraguas.

Ideas al viento. El diseño de abanicos en el siglo XIX, Museo del Romanticismo.

Según avance el siglo, en estrecha relación con los cambios producidos por la Revolución Industrial, se incorporarán a la fabricación de abanicos nuevos procedimientos y materiales que permitirán atender la alta demanda y abaratar su coste. Asimismo, la estética y tamaño del abanico sufrirán variaciones, adaptándose al gusto imperante en cada momento.

En estas visitas se conocerá la historia y principales tipologías de abanicos durante el siglo XIX a través de los ejemplos expuestos en la colección permanente del museo. Hasta el 31 de marzo.

Sobre el festival

Madrid Design Festival es un proyecto de largo recorrido que está presente en toda la ciudad, convirtiéndose en la mejor herramienta de democratización del diseño y transmitiendo la importancia de una disciplina que transforma a diario nuestras vidas. Un lenguaje capaz de generar metodologías, cambiar mentalidades, alterar positivamente nuestro entorno y, sobre todo, de rediseñar el mundo.

El festival es una cita cargada de ambiciosas propuestas que colocan al diseño en el calendario cultural de la ciudad, atrayendo a una audiencia nacional e internacional a sus actividades expositivas y formativas repartidas por toda la capital.

Madrid Design Festival propone para ello un programa transversal que permite mostrar propuestas de diseñadores de referencia y apostar a su vez por los jóvenes profesionales.

El festival trabaja por convertir cada mes de febrero a la ciudad de Madrid en una fiesta del diseño, abriendo la temporada en la que la ciudad se transforma en un espacio puntero en los campos del diseño y la creación, con citas de referencia.

Madrid Design Festival, concebido y creado por La Fábrica y bajo la dirección de Álvaro Matías, ha contado, desde sus inicios, con la colaboración de un comité asesor integrado por expertos independientes, especialistas en distintos campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top