Concurso MaThyssen: conectar el arte con las matemáticas

Thyssen-La-Anunciacion-Gentile.jpg

El concurso pretende que los estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos busquen la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen, estimulando la interdisciplinariedad y la cooperación entre diferentes áreas temáticas. Plazo abierto hasta el 21 de enero de 2022

El arte y las matemáticas han ido de la mano prácticamente desde sus orígenes. La música, la pintura, la arquitectura o la escultura incorporan múltiples y diversas referencias matemáticas que se plasman en proporciones áureas, cuadrados mágicos, poliedros, escalas y un universo de alusiones que combinan belleza, armonía, historia y ciencia. Arte y matemáticas guardan, de este modo, una estrecha relación que ha contribuido a dar forma a algunos de los estilos más importantes, por ejemplo, en el Renacimiento con el desarrollo de la perspectiva.

Y es esa profunda conexión la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española invitan a descubrir con MaThyssen, un nuevo concurso dirigido a estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que persigue promover la interacción y visibilizar la transversalidad de las matemáticas en el ámbito de la cultura y del arte.

La Anunciación, por Gentile Bellini, h. 1475. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid.

Con este concurso, que tendrá lugar entre el 15 de octubre de 2021 y el 21 de enero de 2022, los estudiantes están llamados a rastrear la plasmación de las matemáticas en las obras del Museo Thyssen a través de diferentes épocas, temas y facetas. Desde su presencia en los mosaicos de la entrada del edificio hasta su aplicación en diferentes oficios a lo largo de la historia.

Datos útiles

¿Objetivo? Ser conscientes de la presencia de las matemáticas en todo lo que nos rodea.

¿Cómo participar? Presentando un proyecto de carácter artístico, en formato libre, asociado claramente a la colección del museo, en el que se enfatice la mirada matemática a través de la conexión con un cuadro concreto, con la obra pictórica de un determinado autor o autora o con un conjunto de piezas que compartan algún concepto matemático.

¿Quién puede sumarse? Centros educativos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos. Cada centro puede presentarse con varios grupos, indicando claramente a qué categoría se presenta, y siempre y cuando estos sean del mismo curso escolar.

¿Modalidades? Se plantean dos modalidades de participación: individual y grupal (los grupos deben ser de un máximo de 30 integrantes). Los participantes pueden contar con el apoyo de un máximo de dos docentes – se recomienda que sean de diferentes especialidades-.

Hay tres categorías de participación según el nivel de estudios de los participantes: Educación Primaria (Modalidad A). Educación Secundaria Obligatoria (Modalidad B). Bachillerato-Ciclos Formativos (Modalidad C).

El proyecto debe enviarse en soporte digital a la dirección de correo electrónico educathyssen@museothyssen.org, indicando en el asunto: MATHYSSEN 21-22.

Cuando la edad del alumnado sea inferior a 18 años únicamente podrán participar cuando el centro remita a la Fundación, debidamente cumplimentada, una autorización firmada por los padres, madres o tutor legal de dichos alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top