La cuarta edición de URVANITY, una feria que apuesta por el arte digital y urbano, reúne cerca de 30 galerías en su sede del COAM (Madrid), y además lleva a la calle intervenciones en muros e instalaciones en plazas de la ciudad. Entre los artistas participantes destacan Banksy, Obey, Rafa Macarrón, Queen Andrea, Sergio Mora o Jerkface. Del 27 de febrero al 1 de marzo
La feria reúne la propuesta más de 90 artistas y 30 galerías (más de la mitad internacionales). Entre los artistas del grafiti, el lowbrow o el neopop destaca la participación de Banksy, Obey, Rafa Macarrón, Queen Andrea, Sergio Mora o Jerkface.
Con el objetivo de acercar estas disciplinas a la ciudad, la feria madrileña pondrá en marcha un ambicioso plan de intervenciones urbanas en el que, por primera vez, se incorporarán artistas digitales que mostrarán su obra en el mobiliario urbano de la capital. “Queremos explorar e imaginar otros escenarios para el nuevo arte contemporáneo y sus expresiones, gracias a la complicidad con los diferentes agentes culturales”, afirma el director y fundador de URVANITY, Sergio Sancho.
20 artistas, 10 segundos
Como novedad en esta edición, el arte digital tendrá un papel destacado en URVANITY y en las calles. De la mano de Finding Art, en colaboración con JCDecaux y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del programa Madrid Capital de Moda, se mostrarán, en marquesinas digitales, 20 obras de arte digital de diez segundos de duración, firmadas por 20 artistas y creativos vinculados a la capital.
Veinte ventanas que muestran el arte virtual a través de piezas que reflexionan sobre la identidad, las relaciones, la existencia, el cuerpo, las leyes físicas o la ciudad de artistas como Clara Cebrián, Claudia Maté, Filip Custic, Raquel Villa, Matteo Caro, Mit Borrás, Víctor Arce, Yarza Twins o Yosi Negrín. El comisariado artístico ha sido realizado junto a la plataforma Finding Art Madrid, un proyecto que busca visibilizar y apoyar la creación de arte digital, junto a Cristóbal Baños, Diego Iglesias y Aida Salán.
Instalaciones y muros
En su afán de exploración y difusión del nuevo arte contemporáneo, URVANITY y Madrid Capital de Moda ponen en marcha el programa Instalaciones en zonas destacadas de la ciudad. La obra de la croata Dunja Jankovic en la plaza de San Ildefonso, la escultura de Samuel Salcedo en el cruce de la plaza de Juan Goytisolo (delante del Museo Reina Sofía) y el trabajo de Abel Iglesias en la plaza de Callao, entre otras propuestas. También participará en esta sección la canadiense Laurence Vallières con una instalación en el COAM.
Con la complicidad de Mahou, URVANITY interviene las calles de Madrid con murales a través del programa Muros, que dejará en la ciudad las obras más recientes de artistas destacados en el nuevo arte contemporáneo. Participan en este programa el dúo suizo NEVERCREW (Chueca), el madrileño GVIIIE (Latina), EVER y el francés Zest (ambos en Embajadores). La feria junto a la marca cervecera, organiza Safaris Urbanos para visitar las obras que se exponen en las calles.
“URVANITY surgió de una necesidad que tenía como amante del arte: dar visibilidad a a artistas que habían empezado en las calles y no tenían cabida en las ferias del circuito tradicional y quería hacerlo en mi ciudad, Madrid”, explica Sergio Sancho, fundador y director de la feria. Una edición más, el objetivo es reivindicar el valor de las expresiones artísticas surgidas en contextos urbanos desde los años setenta en adelante. “Hablamos del posgrafiti, del pop surrealista o del nuevo pop art”, apunta Sancho. “Exploramos escenarios diversos para este arte callejero que, desde su aparición, ha establecido un nuevo diálogo con la modernidad y ha reforzado el panorama artístico actual”, añade este madrileño que abandonó el mundo de la publicidad para embarcarse en una aventura propia.