Un documental guía al espectador por los pasillos de La Albertina, el Belvedere y el Museo de arte de Historia de la ciudad austriaca, el Museo Leopold, el Museo de Sigmund Freud y el Wien Museum para mostrar las obras de estos creadores que con su trabajo aportaron una nueva idea en el arte: plasmar las ansiedades y deseos humanos. Yelmos Cine, 10 de junio, 20 horas, Descubrir el Arte sortea 20 invitaciones dobles
Viena, 1918, a medida que el ruido de los cañones de la Primera Guerra Mundial se extinguía, en el corazón de la Europa central, la edad dorada estaba llegando a su fin. El Imperio austrohúngaro comenzaba a desintegrarse. En la noche del 31 de octubre, Egon Schiele fallecía en su casa, en su propia cama, convirtiéndose en uno de los 20 millones de muertos atribuidos a la gripe española. Él, murió mirando a la enfermedad invisible a la cara, del único modo que él podía: pintando. Tenía 28 años.
Pocos meses antes, la sala principal del edificio de la Secesión había acogido con beneplácito sus obras: 19 óleos y 29 dibujos. Esta fue su primera exposición exitosa, una celebración de una nueva idea pictórica que retrataba las ansiedades y los deseos humanos. Unos meses antes, su profesor y amigo Gustav Klimt había muerto.
Desde el cambio de siglo, había cambiado fundamentalmente la forma en la que la gente sentía el arte y se fundó un nuevo grupo: La Secesión. Hoy en día, las obras maestras de Klimt atraen a visitantes de todo el mundo a Viena o a la nueva galería de Nueva York, o se convierten en estrellas en películas como La dama de oro. Pero también son iconos del pop que acompañan nuestra vida cotidiana en carteles, tarjetas y calendarios.
Ahora, cien años más tarde, las obras de arte de estos visionarios –entre el modernismo y el expresionismo– vuelven a ocupar el centro del escenario en la capital austriaca, junto con las del diseñador y pintor Koloman Moser y el arquitecto Otto Wagner, que ambos murieron también en Viena en el mismo año, 1918.
Y precisamente el documental Klimt y Schiele. Eros y Psyche, que se estrena el próximo 10 de junio, está diseñado para guiar al espectador por los pasillos de La Albertina, el Belvedere y el Museo de arte de Historia de Viena, el Museo Leopold, el Museo de Sigmund Freud y el Wien Museum. Pinchando en este enlace puedes participar en el sorteo de 20 invitaciones dobles.
Los interesados en conocer a fondo esta época y el trabajo de estos cuatro creadores puede hacerlo en el amplio dossier que publicamos en el número 233 de DESCUBRIR EL ARTE.