El guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero acercan al público a este viajero perpetuo y se preguntan que pasaría si este personaje, creado por Hugo Pratt, fuese un paisaje, una escena, una música o un perfume, incluso, en una exposición en la Sala de Exposiciones Casa Revilla (Valladolid). Hasta el 23 de junio
En el año 2012, Patrizia Zanotti, colaboradora de Hugo Pratt y titular de los derechos del personaje, así como editora de la versión italiana de Blacksad, propone a Juan Díaz Canales continuar y proseguir las aventuras del marino maltés. “Para Equatoria, tenía ganas de regresar, con Rubén, a las historias que muestran de nuevo el lado aventurero de Corto Maltés. Como las que transcurren en el Caribe, en Siberia o como aquellas de las Célticas que tanto nos gustan a los dos”, explica Juan Díaz Canales.
Por su parte, Rubén Pellejero, comenta sobre la propuesta de continuar con las aventuras de este personaje que “nunca había dibujado a Corto Maltés, ni en caricatura. Y, por supuesto, lo primero que hice cuando Juan me lo propuso por teléfono fue pintarlo rápidamente, para asegurarme un poco”.
Creada por Lyon BD Festival y comisariada por Jean-Christophe Deveney, la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid y Contemporánea presentan la exposición En cualquier lugar excepto en Ítaca. Corto Maltés. En ella, el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero llevan al visitante por la senda de este viajero perpetuo desde que recibieron la propuesta de continuar las aventuras del personaje de Hugo Pratt hasta finalizar los dos álbumes creados hasta la fecha: Bajo el sol de medianoche y Equatoria, cuestionándose a la vez que pasaría si Corto fuese un paisaje, una escena, una música o un perfume, incluso.
Corto Maltés ha recorrido y abordado todas las costas, y navegado desde tierras lejanas en misteriosas aventuras. A su lado, durante más de veinticinco años, Hugo Pratt, narrador infatigable. En 2015, el timón es tomado por dos señores de fortuna que deciden acompañar al marinero maltés hasta el fin del mundo: el guionista Juan Díaz Canales y el dibujante Rubén Pellejero. Con Bajo del sol de medianoche y Equatoria han relanzado la búsqueda de horizontes de Corto y le han dado una nueva estela.
La empresa podría haber sido peligrosa, puesto que estaba basada en muchas paradojas: desde la visión única de Pratt se pasaba a la doble mirada de un dúo de autores, y el ejercicio de “recuperación” es, a veces, un grillete de códigos y restricciones.
Pero la mar ha sido favorable para Díaz Canales y a Pellejero. Combinando sus talentos y su amor por la obra original, han vuelto a su esencia: un personaje amante de la libertad y un autor que está dispuesto a renovarse, reinventándose constantemente para preservarlo. La libertad como vínculo. Es esta relación íntima, este vínculo invisible entre un personaje y sus autores, lo que esta exposición celebra. A través de páginas originales, guías de trabajo, entrevistas y una banda sonora, invitan al visitante a un descubrimiento íntimo y sensorial. La muestra incluye una banda sonora y una audioguía que pondrá también las voces de ambos autores en sus oídos, mientras que la vista y el sentido del olfato también les serán igualmente requeridos. Cierre sus ojos, déjese estremecer por los sonidos del mundo. ¡Huela, escuche, vea! Corto está aquí.
Juan Díaz Canales (Madrid, 1972) se forma como dibujante de animación y se especializa en la producción de storyboards. En 1996, cofunda el estudio Tridente Animation con tres compañeros, con los que trabaja en series de televisión y largometrajes. Conoce a Juanjo Guarnido y con él decide presentar un proyecto en el mercado francobelga que publica Dargaud en 2000: Blacksad. Algún lugar entre las sombras, al que siguen nuevas entregas, todas realizadas junto a Guarnido y editadas en España por Norma Editorial: Arctic-Nation (2003), Alma roja (2005), El infierno, el silencio (2010) y Amarillo (2013), este último galardonado con el Premio Nacional de Cómic en 2014. La serie se convierte en un éxito de ventas a nivel mundial, traducida a más de veinte idiomas y premiada con el Harvey Award o el Eisner Award, entre otros. Paralelamente, Díaz Canales desarrolla varios proyectos en colaboración, con Gabor publica Los Patricios (2009) y con José Luis Munuera, Fraternity (2011). En 2015 forma equipo creativo con el dibujante Rubén Pellejero para encargarse de las aventuras de Corto Maltés. Al primer álbum, Bajo el sol de medianoche (2015), de gran éxito, le sigue Equatoria (2017). En 2016, publica Como viaja el agua, su primer cómic que lleva a cabo en solitario.
Rubén Pellejero (Badalona, Barcelona, 1952), después de una primera etapa como dibujante de agencia para editoriales internacionales, especialmente de Italia, Inglaterra y países nórdicos, publica su primera obra, Historias de una Barcelona en la revista Cimoc. Poco después, crea junto con Jorge Zentner para la revista Cairo el personaje Dieter Lumpen (1985), publicado en numerosos países. Su labor junto a Zentner se extiende a varios álbumes: Tabú, Âromm, El silencio de Malka o FM en frecuencia modulada. Después de una etapa como ilustrador vuelve al cómic junto al guionista belga Denis Lapière con Un poco de humo azul, El vals del gulag y Un verano insolente. Con otros guionistas ha realizado también, entre otras obras, En carne viva, con Frank Giroud y Florent Germaine; el western Lobo de lluvia, con Jean Dufaux; Batman Black and White, con David Macho, y El largo y tortuoso camino, con Christopher Longé. Actualmente es el dibujante oficial de la nueva etapa de Corto Maltés, con guión de Juan Díaz Canales. Sus obras han sido premiadas en diversos festivales, destacando El silencio de Malka, premio Alph-Art a la mejor obra extranjera traducida al francés en el festival de Angoulême de 1997. Ha sido también Gran Premio del Salò de Barcelona en 2009 por su trayectoria como dibujante.
Hola. Para el póster de la exposición, puedes preguntar allí en Casa Revilla. Tienen póster y dípticos aún disponibles. Lo demás no es posible. Gracias. Te facilitamos un email: info@contemporanea.org
Hola, me ha encantado la exposición en Valladolid. Seguidora de sus aventuras desde finales de los 70, me encantaría poder encontrar, comprar, el póster el vinilo o la figura en cartón del Corto Maltés, mítica que tenéis sobre la puerta de entrada de la expo., Incluso esa misma si fuese posible. Gracias por alguna info. Saludos.