El Ayuntamiento de Don Benito (Badajoz) ha convocado el plazo de inscripción para los artistas que deseen participar en este concurso en homenaje al pintor dombenitense, una inciativa que nació con la idea de promocionar la creación artística y el patrimonio pictórico de la región. Premio: 5.000 euros. Inscripciones hasta el 31 de julio
El que fuera profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Don Benito, Juan Aparicio Quintana (Don Benito, 1907-1964), era una persona muy querida por sus alumnos por el gran trabajo desarrollado en los duros años de posguerra. Su ciudad natal le rinde homenaje por octava vez consecutiva con el Certamen Nacional de Pintura, que se fallará en la localidad de Don Benito el próximo otoño.
El pintor dombenitense destacó por sus pinturas dentro del realismo costumbrista entre sus coetáneos, influyendo a otros artistas como Juan Rueda, Antonio Gallego Cañamero o Antonio Reyes. Trabajó con autores de la talla del pintor e historiador Adelardo Covarsí o el escultor Juan de Ávalos. Hermosos bodegones clásicos, retratos impactantes y personajes populares inundan sus obras. Ninguna superficie se le resistía.
Como cada año desde 2002, todos los artistas de la geografía española mayores de 18 años están invitados a participar en dicho homenaje, con un máximo de dos obras originales y que no hayan sido ya premiadas, cuya propiedad sea del autor. El premio será distinguido, además de con prestigio, con una cifra total de 5.000 euros para la obra de estilo realista elegida por el Jurado.
En palabras de la Real Academia de Historia, “Juan Aparicio fue uno de esos pintores extremeños que, sobrado de dotes para la pintura, no alcanzaron la fama y el reconocimiento merecido”. Sus obras son reducidas, algunas de ellas sin firmar, además de estar distribuidas tan solo por Extremadura y algunos puntos de la geografía nacional. De Bien de Interés Cultural es la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol de Don Benito, en la cual realizó por encargo el retablo mayor que ocuparía el lugar del destruido en la Guerra Civil.
Como comentan desde el Ayuntamiento, esta certamen «es una buena forma de darle visibilidad y el lugar que se merece en nuestra historia», además de ayudar a los jóvenes y veteranos artistas y nutrir el patrimonio pictórico municipal de esta ciudad extremeña.