El Jurado del 11º Certamen Nacional de Pintura, convocado por la Cámara Legislativa de esta Comunidad Autónoma, ha elegido Nuclear Family del pintor valenciano como la obra ganadora. Además, se han concedido tres Menciones de Honor a José Ramón Amondiarain, Álex Marco y Juan Zamora, y el Premio Joven a Miguel Ezquerro. A partir del 5 de marzo, el claustro del Parlamento acogerá una exposición con las obras ganadoras y finalistas
La presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González, acompañada de la coordinadora del concurso, Marina Pascual, y del jurado, compuesto por la pintora Lila Cabellut, Alicia Ventura, Elena Hernando, Iñaki Gracenea (ganador de la anterior edición) y Chema Purón, ha hecho público el fallo del jurado y ha dado a conocer las obras ganadoras del 11º Certamen Nacional de Pintura Parlamento de La Rioja.
La obra Nuclear Family de Josep Tornero (Valencia, 1973), doctor en Bellas Artes por la Universidad de Murcia, ha obtenido por unanimidad del Jurado el primer Premio de Pintura de este certamen (dotado con 10.000 euros) por la gran “fuerza que transmite”. Un óleo en blanco y negro que asemeja una fotografía difuminada con un trasfondo de denuncia social. En palabras de Elena Hernando, portavoz del Jurado y directora del Museo Lázaro Galdiano de Madrid, la obra de Tornero, un artista perteneciente a la nueva figuración española, tiene una gran carga crítica social y “refleja el tránsito de la imagen, parece una fotografía pero es un óleo”. El cuadro representa a unos padres con sus hijas, en bañador y con máscaras de gas, paseando por lo que parece una playa y un paisaje postapocalíptico, .
Además, el Jurado ha concedido tres medallas de honor a Pentimenti VII (crucifixión de san Pedro) de José Ramón Amondarain, El cuenco roto de Álex Marco y Androsace Rioxana (único y amenazado endemismo de La Rioja) de Juan Zamora. Y, por último, el pintor riojano Miguel Ezquerro ha obtenido el Premio Joven (dotado con 2.000 euros) por Nubes horizontales, una composición en la que a través de seis piezas el pintor plasma un cielo con nubes, como ha explicado Elena Hernando, “nos ha sorprendido por su madurez”, la obra entraña una gran dificultad técnica porque es un estampado sobre rodillo y papel japonés, “es muy difícil plasmar esa delicadeza, seguro que ha tenido que trabajar mucho y hacer muchas pruebas”, ha añadido la portavoz del Jurado a los medios de comunicación.
La presidenta de la Cámara ha agradecido “el compromiso del Jurado con este certamen y ha valorado su labor porque no es tarea fácil elegir entre las 422 obras que se han presentado a esta undécima edición.”. Además, ha destacado el interés de los creadores contemporáneos por este premio y ha subrayado “su esfuerzo porque para muchos de ellos la pintura es una vocación, una tarea que, en muchos casos, realizan como complemento a su profesión”.
González ha recalcado “la importancia de que desde los poderes públicos nos comprometamos con el arte contemporáneo y apoyemos a los pintores de nuestro país”. En este caso, con un Premio que tiene una trayectoria de más de veinte años, con una dotación económica de 30.000 euros en premios y en las adquisiciones de las cinco obras galardonadas que se sumarán a la colección del Parlamento riojano que supera ya el centenar de piezas. Asimismo, ha señalado que “los 41 cuadros seleccionados son una muestra de las diferentes técnicas y estilos de la pintura contemporánea, de lo que el espectador puede ver en museos, salas y galerías”.
La entrega de premios se realizará el próximo 5 de marzo y ese mismo día se inaugurará la exposición que se podrá visitar hasta el 31 de marzo. Los galardones, como en la edición anterior, serán realizados por los alumnos de 4º de Diseño de Producto de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, dentro de la optativa de “Recursos Cerámicos en el Diseño de Producto” coordinados por el profesor José Ángel Martín Pérez.
La presidenta les ha agradecido “su colaboración y su implicación en este proyecto” y ha señalado que para ellos es “una oportunidad importante, un reto que les permite poner en práctica todos los conocimientos que han adquirido durante su formación”.
Tras la buena experiencia de la última edición, durante la muestra se ha organizado un Plan de Dinamización Cultural con el objetivo de acercar la muestra a toda la sociedad, promover su interés por el arte y contribuir al desarrollo de su creatividad a través de actividades dirigidas a todos los públicos.
Las acciones culturales se realizarán durante las semanas que esté abierta la exposición temporal. Entre semana, excepto los jueves, de 9.30h a 13.30 horas, habrá actividades dirigidas a asociaciones y centros educativos. Durante los fines de semana, en concreto el jueves 15 y los sábados 16 y 30 de marzo, acciones pensadas para jóvenes, familias y adultos. Además, todas las personas que lo deseen podrán visitar la exposición en horario libre, de lunes a viernes de 17 a 21.00 h. y los sábados de 12.00 a 14.00 h.
La muestra, que se colgará en el claustro del Parlamento, estará integrada también por las piezas de Eduardo Alsasua, Txaro Arrazola, Lola Berenguer, Manuel Bouzo, Verónica Bueno, Mario Caamaño, Cañañy, Manuel Castillero, Fátima Conesa, Roberto Coromina, Paco Díaz, Gonzalo Elvira, Fran, Francisco Escalera, Ignacio Estudillo, Koldo Etxebarría, Toni Ferrer, Emilio Fornieles, Chus García-Fraile, Leticia Gaspar, Pablo Iglesias, C. López Garrido, Jesús Manuel Martín, Cristina Megía, Daniel Merlín, Isidoro Moreno, Muro Pereg, José Antonio Ochoa, Marina Olalla, Carmen Pastrana, Sacris, Albert Sesma, Miguel Tadeo, Cristina Toledo, Carolina Valls, Juan José Vicente.