El Museo de Bellas Artes de Asturias presenta una amplia muestra que aborda la relación con las artes de una publicación imprescindible para entender el pensamiento y la cultura española del siglo XX. Hasta el 28 de octubre
Gracias a la colaboración entre la pinacoteca ovetense y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón se ha podido desplegar en las salas del Edificio Ampliación, diseñado por Patxi Mangado, una exposición inédita que lleva por título Trazos de la Palabra. Viñetas de Revista de Occidente. A través de más de un centenar de piezas y ejemplares de la revista se exhibe la historia de la prestigiosa publicación, fundada en 1923 por Ortega y Gasset, todo un caleidoscopio de la cultura española nacido en plena Edad de Plata, que se propuso como objetivo presentar de forma decidida las corrientes más renovadoras del pensamiento, la ciencia, la literatura y del arte, conectadas al fin con el contexto europeo. Y todo ese panorama es el que se puede rastrear a través de la historia de Revista de Occidente, que continuó a pesar del desastre mayúsculo que tendría lugar en España en 1936.
La muestra se ha dispuesto en tres secciones en relación con las diferentes etapas de Revista de Occidente y siempre con las artes plásticas como eje vertebrador. Así, durante el primer período (1923-36), los artistas colaboradores están claramente vinculados con el surgimiento del Arte Nuevo, destacando los trabajos de José de Almada Negreiros, Rafael Barradas, Maruja Mallo, Francisco Bores, Carlos Sáenz de Tejada, Wladislaw Jahl o Norah Borges, entre otros. La segunda etapa (1963-75), fue coincidente con la explosión de los informalismos y acoge viñetas de artistas de primera línea como Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Manuel Rivera, Antonio Saura y Eusebio Sempere. Tanto estas viñetas como las de la primera época se exponen a partir de las cubiertas originales.
La última sección, en la que sí han podido incluirse los dibujos preparatorios, se inaugura el año 1980 y llega hasta la actualidad, siendo dignos de mención autores de la talla de Ramón Gaya, José Guerrero, Antoni Tàpies, Fernando Zóbel, Pablo Serrano, Eduardo Arroyo, Darío Villalba, Guillermo Pérez Villalta, Carlos Alcolea, Manolo Quejido, Soledad Sevilla, Enrique Marty o Chechu Álava.
Juan Calos APARICIO VEGA