Aggtelek: Restaurante Palacio Feliz

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Hasta el 9 de febrero, este dúo, formado por Xandro Vallés y Gema Perales, transforma con intencionalidad irónica el espacio de la galería Ponce+Robles de Madrid en un tenderete de noodles en el que el público interviene de manera activa para crear la obra a lo largo del tiempo

«La línea entre el arte y la vida debe permanecer como un fluido, tal vez incluso indistinguible de ser posible.” Con una frase de tendencia tan simple como esta, Allan Kaprow –artista estadounidense conocido por su etapa de producción en los años cincuenta– establecía las bases de los happenings y las performance.

Sus acciones artísticas, rompiendo con la tradición pictórica anterior, se centraron enel espacio de lo cotidiano y las acciones que se desarrollaban dentro del mismo. Manteniendo siempre la máxima del “menos es más” creó una tendencia del arte de acción, el antiarte y el antiartista que llegó a influir en movimientos tan relevantes como el Fluxus, o el gran conocido artista-chamán de las performance Joseph Beuys.

Todas las imágenes forman parte del proyecto Restaurante Palacio Feliz del dúo Aggtelek.

Con la mítica frase que rezaba “una caminata por la calle 14 es más impresionante que cualquier obra de arte” daba paso a tendencias como barrer un bosque o simplemente cocinar como un arte de acción, desprendiéndose súbitamente de años y años de pesadas concepciones sobre lo que debe ser o no debe ser una obra de arte.

De igual manera el dúo Aggtelek, formado por Xandro Vallés y Gema Perales en su nueva muestra en la galería Ponce+Robles de Madrid, cogen el testigo de una máxima que para algunos sigue tan viva como el primer día que se estableció, mientras que para otros responde ya a un siglo pasado, lleno de tendencias, innovación y atrevimiento que ya han quedado atrás. “Hoy en día rige la norma del mercado del arte, y eso no puede ser. Todos tenemos que participar de algunas tendencias, pero no tenemos por qué rendirnos ante ellas”, comenta Xandro mientras construye la idea de su muestra Restaurante Palacio Feliz.

Manteniendo la tradición de alguna de sus obras videográficas con cajas de cartón, donde podíamos asistir a través de la pantalla a la construcción de un espacio para después destruirlo, esta vez lleva el tema un paso hacia delante, “o hacia atrás” tal y como él mismo expone, haciendo partícipe al público de su escultura viviente, creando un espacio donde se elimina el concepto tradicional de galería de arte con el cubo blanco, y donde el público interviene de manera activa, creando la obra a lo largo del tiempo. Con esta intencionalidad tan irónica, que ya pudimos ver anteriormente en sus últimas pinturas y dibujos –unas obras cargadas de un potente mensaje detonador de corrientes contra culturales y contra mercantiles “Soft” difuminadas por la risa– transforma el espacio de la galería en un tenderete de noodles, trayendo de vuelta las nociones rebeldes que tan grande hicieron el arte de la segunda mitad del siglo XX.

Si bien para algunos puede ser un modo de expresión que cae en un humor casi absurdo, no deja de tener un significado tan lógico como actual y concreto. Destacando de nuevo mensajes como el de su obra Buy, de 2017, sin dejar de hacer notar su evolución conceptual, Restaurante Palacio Feliz nos traslada a un espacio donde el arte y la vida se entremezclan tratando de dejar la menor separación posible entre ellas, honrando las ideas de los grandes genios y sus concepciones que todavía no nos han dejado. Invitándonos a disfrutar del placer de la comida asiática Aggtelek nos transmite un mensaje sobre el mercantilismo en el que se ha visto envuelto el mercado artístico, tocando todos los palos y disparando a todo el mundo desde la posición de francotirador de la que gozan los artistas.

Con el reto implícito de “pasen y vean… si se atreven, claro”, los Aggtelek vuelven a tambalear las concepciones del espectador, trasladándole a un espacio que no dejará indiferente a nadie.

 

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