Entre el 6 y el 10 de diciembre, Vivanco Bodega, Fundación y Experiencias (Briones, La Rioja) ofrece talleres para toda la familia y visitas guiadas a su Museo Vivanco de la Cultura del Vino que cuenta con obras de arte, piezas de todas las civilizaciones y una colección etnográfica. Y en su Sala de Exposiciones Temporales, la muestra del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco, hasta el 11 de abril
Los secretos de un Maestro bodeguero por un día se desvelarán el miércoles 6 y el domingo 10 de diciembre (así como el 2, el 16 y el 23 del mismo mes). Los nuevos aprendices de maestro bodeguero sabrán con certeza qué cuidados debe recibir el vino dentro de los toneles; probarán la diferencia del vino que alberga una barrica de roble francés y americano e incluso conocerán qué madera deberían elegir entre los 150 tipos de roble disponibles para fabricar estos recipientes.
Oler sus diferentes tostados, descubrir a ciegas algunos de sus aromas, disfrutar de una cata de vino en rama y elaborar su propio coupage, su vino “único e intransferible”, son algunos de los momentos que también tendrán su nota de color histórica. Porque en Maestro Bodeguero por un día se averigua, entre otras curiosidades, por qué Francia le debe a Napoleón sus extensos bosques de robles o cómo se transportan los robles entre los continentes.
Los adultos, además de disfrutar de las visitas guiadas a la Bodega y al Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que cuenta con nuevas incorporaciones en su colección permanente, tendrán la opción de que los más pequeños vivan su propia experiencia a pie de viñedo y en las dependencias de Vivanco Kids, gracias a los Talleres Infantiles Invierno en el Viñedo. Todos los días, de 11.00 a 15.00 horas.
Todo un mundo de sensaciones que, gracias a un especializado guía sumiller, se aderezan con diversas anécdotas, curiosidades históricas incluidas, y con un almuerzo riojano que se enmarca en la Sala de Exposiciones Temporales, que hasta el 1 de abril de 2018, acoge la exposición del X Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Un total de 30 obras, escogidas entre los 106 grabados de 79 autores presentados a concurso, que interpretan el mundo del vino.
Una década que ha permitido admirar las posibilidades de la centenaria técnica del grabado, compleja y multiplicadora, gracias a las 1.036 estampas presentadas a concurso desde la primera convocatoria en 2008. Diez años repletos de la asombrosa creatividad de los más de 780 autores que han participado a lo largo de este tiempo en este certamen con presencia nacional e internacionalmente. Este año, la artista italiana Federica Bau ha sido la ganadora del Primer Premio con al aguafuerte {viñedo}, y la asturiana María José González Alonso, Barrial, Segundo Premio por su estampa Pepitas. Las Menciones de Honor han recaído en Aporía anacreóntica, de Lola Fernández Corral; La noche vino festiva, de María Teresa González Escolar (ambas artistas de Madrid), y la soriana Paz Vicente de Benito, Mención de Honor por Lacrima vitis. LEER MÁS SOBRE ESTA EXPOSICIÓN