El documental La Acccademia Carrara, el museo redescubierto, del director Davide Ferrario, se estrenará el próximo 16 de marzo en las salas de cine. El largometraje muestra al público, de la mano de el historiador del arte Giovanni Romano y el antropólogo británico Desmond Morris, el Museo de la Accademia Carrara en Bérgamo, formado por los legados de notables colecciones privadas del Renacimiento italiano, que ha permanecido cerrado desde 2008 por obras de remodelación
La Academia Carrara de Bérgamo ha permanecido cerrada desde 2008 hasta hace unos pocos meses por obras de remodelación. Su colección está formada por más de 600 pinturas, en un recorrido que va desde artistas del Renacimiento italiano, como Rafael, Pisanello, Mantegna, Bellini Foppa o Botticelli, hasta principios del siglo XX. Fue a finales del siglo XVIII, cuando la Accademia Carrara, que albergaba la colección de arte de su fundador, Giacomo Carrara y la escuela de pintura, se convierte en museo al acoger las colecciones del Museo de Bérgamo que habían sido donadas por grandes coleccionistas como Guglielmo y Giovanni Morelli Lochis en el siglo XIX y Federico Zeri en el siglo XX. El museo también tiene un conjunto de piezas de artistas nacidos o que trabajaron en Bérgamo y sus territorios, como Lorenzo Lotto, interesante personalidad del siglo XV veneciano, o Giovanni Battista Moroni y Frey Galgario, especialidados en retratos, o las naturalezas muertas de Evaristo Baschenis.
El director y productor Davide Ferrario (nacido en Casalmaggiore pero criado en Bérgamo) decidió rodar en el último año de las obras de remodelación de este espacio museístico el documental La Academia Carrara, el museo redescubierto, para documentar la reapertura de la galería en un viaje cinematográfico que es su personal reflexión sobre el significado de las imágenes que se muestran. VER TRÁILER
Distribuida por Versión Digital, este largometraje propone al espectador un viaje por el interior del museo de la mano del historiador del arte Giovanni Romano y del antropólogo británico Desmond Morris, junto a los testimonios de las personas que trabajan en este espacio expositivo sobre el nuevo discurso expositivo de las colecciones o las novedades. Según ha explicado el director Davide Ferrario: «Creo que para hablar de las pinturas uno no se puede limitar a los cuadros, hay que analizar también el contexto académico que explica la historia y la importancia». Así en el documental, también dedica un apartado a la reapertura de la galería y cómo los habitantes de Bérgamo estaban deseosos de recuperar «su» museo cerrado durante tanto tiempo.