Susana Guerrero y Asun Noales: entre la danza y las artes plásticas

danza.jpg

El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) ha estrenado el 22 de octubre Rito, una instalación artística y performática, en la que el dúo formado por la coreógrafa Asun Noales y Sebastián Rowinsky bailará ante el público en un espacio delimitado por cien cabezas de jaguar de arcilla blanca esmaltada elaboradas por Susana Guerrero

Susana Guerrero y Asun Noales (Elche, 1972) se conocieron por un amigo común, Francisco Sarabia, quien pensó que debía unirlas para que realizasen un proyecto juntas. El resultado, Rito, que acaban de estrenar en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

img_0263Rito es una instalación artística y performática, en la que el dúo formado por Asun Noales y Sebastián Rowinsky bailará ante el público en un espacio delimitado por cien cabezas de jaguar de arcilla blanca esmaltada elaboradas por Susana Guerrero. La idea es escenificar el ritual de una ofrenda a través de la danza y al ritmo de la Capella de Música de Santa María del Mar, Enrique Morente o David Lang.

RITO 5.pagesGuerrero explica en una entrevista a África Prado en Información.es que su obra escultórica Ofrenda de cien cabezas de jaguar para el león blanco surgió de un «sueño en el que ella vivía con un león blanco enorme que parecía que iba a devorar a quien se cruzara a su paso pero nunca atacaba». El uso por parte de la artista de las tradiciones, creencias y mitos en su trabajo viene de su estancia en Grecia y México. Y en concreto, los jaguares de esta instalación están relacionados con el Estado de Guerrero, donde se utilizan para proteger el espacio personal, íntimo.

Susana Guerrero trabajando con las cabezas de jaguar.

Susana Guerrero trabajando con las cabezas de jaguar.

Rito es una instalación artística que «aúna la relación de las vanguardias en la danza durante el siglo XX con la mitología, y conforma una pieza de danza que se produce dentro de una obra de arte en un mismo espacio y tiempo y como un único dispositivo. Una, la danza: efímera, orgánica, inasible, física, viva. La otra, la obra escultórica: codificada, ritual, circular, simbólica; que la cerca y la desvela, impidiendo a la vez que sea tocada, maculada o dañada», comenta Guerrero sobre este proyecto.

RITO 5.pagesLas cabezas de jaguar están colocadas formando un círculo, donde los cuerpos de Noales y Rowinsky, cubiertos por harina y pan rallado, contrastarán con la oscuridad del espacio. Para ver este espectáculo el día 23 a las 12.00 horas hay que inscribirse previamente en inscripciones@maca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top