Hágase la luz es una publicación ejemplo de los tantos diálogos mantenidos a lo largo de historia entre el artista y su comisario, teórico, amigo. En este caso se trata de un creador actual, Mikha-ez y de Cayetano Limorte Menchón, historiador del arte y comisario. El conocerse no sólo ha desencadenado una amistad, sino que la colaboración y el encuentro bilateral entre sus prácticas artísticas, ha dado como resultado el estudio, la teorización y la reflexión sobre las cuestiones claves en el proceso creativo y trayectoria de un artista
Todo comienza en el 2014-2015 cuando ambos cursaban el Máster de Historia del Arte Contemporánea y Cultura Visual, y en una de las reuniones de cara a la tesina final de dicha formación, se conocieron. Por entonces, la obra de Mikha-ez transitaba por los planteamiento que en el presente se han materializado en diversas piezas. La luz, como epicentro y aspecto central a la hora ahondar en la percepción visual y en sí, en la composición matérica de las obras.
Desde las primeras conversaciones, la compenetración entre Mikha-ez y Cayetano Limorte, era ya casi una evidencia. Paralelamente al artista le había invitado el Colectivo Nexos a participar en un ciclo de conferencias que tendría lugar a finales de ese marzo del 2015 en el espacio de la Trasera de la Facultad de Bellas Artes de Universidad Complutense de Madrid. Fue entonces cuando, «trasladé a Cayetano la propuesta de que interviniese conmigo para enriquecer el discurso y el planteamiento que pesaba en mi obra. Pensé que quizás, de ese modo, todo de lo que no llegamos a ser conscientes los artistas en el proceso creativo, saldría a la luz (nunca mejor dicho), por alguien, que precisamente su base de estudio consiste en analizar y teorizar sobre ese quehacer creativo».
Finalmente esta ponencia se llevó a cabo el 26 de marzo. La conversación no fue más que la confirmación de ese enriquecimiento del confluir pensamientos y cuestiones, que incidieron en indagar y recuperar el bagaje que se había ido asentado en Mikha-ez; entre otros aspectos, el recuerdo y las percepciones y vivencias de la infancia, y cómo éstas se había traducido en su obra. Además de repensar y repasar las influencias que se han ido sumando también al cuerpo estético del artista, y con las que Cayetano Limorte establece conexiones muy directas .
En definitiva, una demostración de los frutos de la praxis dialógica, que cómo la creación y la compenetración entre el artista y el teórico, su vigencia ha continuado perenne hasta nuestros días.
Datos útiles:
Hágase la luz: Mikha-es en diálogo con Cayetano Limorte Menchón
Miguel González Diez y Cayetano Limorte Menchón (Eds.)
ISBN 978-84-608-5445-6
44 páginas, 165×120 mm, 12 euros.
One Reply to “Hágase la luz: la fructífera praxis del diálogo”