El punto en movimiento

Captura-de-pantalla-2016-02-23-09.33.01-1.png

Galería Bernal Espacio ha organizado una ambiciosa exposición colectiva dedicada al trazo del segmento, su textura y su rastro con diez artistas que reivindican la esencia del dibujo. Bajo el título Walk the Line: Drawing Through in Contemporary Art reúne no solo dibujos, también collages, fotografía y vídeo como una obra maravillosa de William Kentridge. En Madrid, hasta el 29 de febrero

El vídeo de Kentridge es una pieza de 2012 que en esta exposición de Bernal Espacio se coloca al final del recorrido, como un broche de oro. Se titula NO, IT IS y está compuesto por tres ipbooks (Workshop Receipts, The Anatomy of Melancholy, Practical Enquiries). El espectador se queda ensimismado ante la belleza y la delicadeza de esos personajes y esos signos danzando entre las páginas de un libro. En la raíz de este trabajo están tanto la maestría del artista sudafricano en el dibujo como su bagaje en el teatro y su capacidad para hacer poesía a través del carboncillo, el grafito y el movimiento. 

No it is, por William Kentridge, 2012-2013, tríptico de tres fl ipbook films: Workshop Receipts, The Anatomy of Melancholy, Practical Enquiries, HD video, editado por Melissa Parry. Duración Workshop Receipts: 3’17’’, The Anatomy of Melancholy: 2’21’’, Practical Enquiries: 2’19’’ .

No it is, por William Kentridge, 2012-2013, tríptico de tres fl ipbook films: Workshop Receipts, The Anatomy of Melancholy, Practical Enquiries, HD video, editado por Melissa Parry. Duración Workshop Receipts: 3’17’’, The Anatomy of Melancholy: 2’21’’, Practical Enquiries: 2’19’’ .

Los personajes que saltan en la obra de Kentridge escenifican bien el propósito de la exposición Walk the Line: Drawing Through in Contemporary Art que, según reza en la presentación de la galería «nos propone recorrer la línea a modo de alegoría del punto en movimiento». Para ello reúne también los delicados dibujos de José Antonio Suárez Londoño, artista colombiano especialista en plasmar en pequeño formato el día a día con un detalle y una precisión asombrosos (aprovechamos para  recordar desde aquí la estupenda exposición que La Casa Encendida dedicó el año pasado a Suárez Londoño).

Sin título (2), por José Antonio Suárez Londoño, 2015, mixta sobre papel, 13 x 16, 5 cm. 43 cm x 30 cm (enmarcado).

Sin título (2), por José Antonio Suárez Londoño, 2015, mixta sobre papel, 13 x 16, 5 cm. 43 cm x 30 cm (enmarcado).

Hay que destacar que esta exposición es la primera en la que la artista británica Tacita Dean muestra su obra en una galería española. Presenta More or Less, una obra de 2011 formada por cinco fotograbados de gran formato, 198 x 133 cm. Tacita Dean utiliza en su trabajo diversos medios para analizar conceptos como el tiempo, la casualidad y las distintas interpretaciones de la historia.

More or Less, por Tacita Dean, 2011, fotograbado, Somerset White Satin 400 g, 5 paneles, cada uno 198 x 133 cm.

More or Less, por Tacita Dean, 2011, fotograbado, Somerset White Satin 400 g, 5 paneles, cada uno 198 x 133 cm.

A estos tres artistas se suman otros grandes: Idris Khan con sus complejas fotografías cargadas de referencias; los experimentos de Irma Blank; Matt Mullican y sus trabajos sobre la imagen; Tatiana Blass y sus misteriosos guaches; Óscar Muñoz, al que se conoce por sus reflexiones sobre las memorias individual y colectiva y el compromiso social; Hans Op de Beeck, entre lo real y la ficción y lo sereno y lo ligero, y Nancy Spero y su arte feminista.

La exposición se realiza en colaboración de ocho destacadas galerías extranjeras, que han permitido reunir en un mismo espacio a estos interesantes artistas internacionales en un esfuerzo muy de agradecer. Puede visitarse en la calle Libertad 22 de Madrid hasta el 29 de febrero. 

John Gabriel Borkman #6, por Tatiana Blass, 2015, guache sobre papel. 21, 5 x 29,8 cm.

John Gabriel Borkman #6, por Tatiana Blass, 2015, guache sobre papel, 21,5 x 29,8 cm.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top