Por noveno año consecutivo se acaba de convocar, por parte de la Fundación Vivanco y la Escuela Superior de Diseño de La Rioja, la nueva edición de estos galardones. Requisitos, la obra tiene que estar realizada con técnicas tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía) y el tema central tiene que estar inspirado en el mundo del vino. El plazo para el envío de las obras finaliza el 23 de abril de 2016
La Fundación Vivanco, en colaboración con la Escuela Superior de Diseño de la Rioja (ESDIR), ha convocado el IX Premio Internacional de Grabado y Vino Fundación Vivanco. Este galardón es uno de los más importantes dentro del mundo del grabado y ayuda a que artistas consagrados y emergentes «puedan divulgar su personal arte». Y es que en sus ocho años de andadura se han recibido más de 900 obras.
El primer premio está dotado con 3.000 € y el segundo con 1.500 €; también se concederán tres Menciones de Honor. A principios de junio se inaugurará una exposición con las obras galardonadas y finalistas en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia y se editará un catálogo digital con dichas obras.
El plazo de envío de los grabados finaliza el sábado 23 de abril de 2016. A principios de mayo, el jurado, que estará compuesto por expertos en grabado, se reunirá para evaluar las obras recibidas y elegir las obras ganadoras. Los ganadores se darán a conocer en el transcurso de ese mes.
Cada artista puede presentar un máximo de dos obras originales o inéditas, que tienen que estar inspiradas o tener como tema central el mundo del vino y haber sido realizadas con técnicas tradicionales del arte del grabado (xilografía, calcografía, litografía o serigrafía) o combinadas con técnicas digitales actuales. El boletín de inscripción, que deberá remitirse impreso y cumplimentado, y las bases del premio, pueden descargarse en inglés y español en las webs vivancoculturadevino.es o www.esdir.eu
En la edición de 2015 el primer premio fue para la artista rusa Svetlana Kalachnik Nasonova por su obra el El oro en purpurinas llamas; el segundo, se otorgó a Red cheers, de la alicantina Elena Jiménez Moreno, y las menciones de Honor recayeron en Juan Bautista Aroca por Transparencias ambarinas, brillantes, vivaces, armónicas; Susana Ortega Vázquez por Maduración, y Ovidiu Marius Batista por Flying dreams.