CoBrA: primitivismo y violencia

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El Palacio Cipolla de Roma acoge hasta el 3 de abril una muestra de las pinturas, esculturas, trabajos sobre papel, publicaciones, documentos, fotografías y películas de este grupo neovanguardista europeo que surgió tras las Segunda Guerra Mundial y que estuvo en activo desde 1948 hasta 1951. Frente a la rigidez de la abstracción geométrica, defendían la espontaneidad del arte primitivo de niños y enfermos mentales, el expresionismo o el automatismo surrealista

El nombre del grupo no hace referencia, como podría parecer a primera vista, a un tipo de serpiente venenosa sino a un movimiento artístico cuyo nombre, o acrónimo, surge de las primeras letras de las capitales de procedencia de los artistas: Copenague, Bruselas, Ámsterdam. Si bien, la denominación CoBrA reforzaba en cierto modo la actitud agresiva y revolucionaria del grupo: una de las primeras neovanguardias europeas surgidas tras la Segunda Guerra Mundial.

Constant: Femme qui a blessé un oiseau avec une feuille morte, 1949, óleo sobre lienzo, 109 x 95 cm, Kunsthalle Emden-Stiftung Henri und Eske Nannen und Schenkung Otto van de Loo © Constant by SIAE 2015. Arriba, Corneille: Habitants du Désert, 1951-52, óleo sobre lienzo, 54 x 81,5 cm, Loan Cultural Heritage Agency of the Netherlands (RCE), on loan to the Schiedam City Museum © Corneille by SIAE 2015.

Constant: Femme qui a blessé un oiseau avec une feuille morte, 1949, óleo sobre lienzo, 109 x 95 cm, Kunsthalle Emden-Stiftung Henri und Eske Nannen und Schenkung Otto van de Loo © Constant by SIAE 2015. Arriba, Corneille: Habitants du Désert, 1951-52, óleo sobre lienzo, 54 x 81,5 cm, Loan Cultural Heritage Agency of the Netherlands (RCE), on loan to the Schiedam City Museum © Corneille by SIAE 2015.

Un colectivo que con pleno derecho entra en la historia del arte, representando la evolución en términos informales de la corriente nórdica, y que ahora esta exposición romana enfoca con un corte histórico-crítico su extraordinaria inclinación europea.

La exposición, organizada por la Fundación Roma-Arte-Museos con la Die Galerie de Fráncfort y comisariada por Damiano Femfert y Francesco Poli, ha logrado reunir un exhaustivo mosaico compuesto por pinturas, esculturas, trabajos sobre papel, publicaciones, documentos, películas y fotografías. Gracias a esta amplitud de creaciones y creadores, esta muestra consigue transmitir una amplia visión de los exponentes del movimiento, incluso más allá de los gloriosos años del grupo. La muestra ofrece una completa lectura sobre un corto capítulo del arte del siglo XX, poco conocido por la mayor parte del público.

Asger Jorn: Ravnen (Il Corvo), 1952, óleo sobre masonite, 38 x 51 cm, colección particular, Fráncfort © Donation Jorn, Silkeborg by SIAE 2015 per Asger Jorn.

Asger Jorn: Ravnen (Il Corvo), 1952, óleo sobre masonite, 38 x 51 cm, colección particular, Fráncfort © Donation Jorn, Silkeborg by SIAE 2015 per Asger Jorn.

“Pasadas casi siete décadas del nacimiento del grupo CoBrA –declaraba el profesor Emmanuele F.M. Emanuele, presidente de la Fundación Roma, promotora de la iniciativa–, el museo del Palacio Cipolla rinde homenaje a su arte impetuoso, basado en la espontaneidad irracional y en la libre experimentación, con una muestra compuesta por un corpus extraordinario de obras de sus exponentes más ilustres… El arte no existe solo para buscar el deleite en la belleza sino que es una necesidad para la vida y para la sociedad, para el crecimiento de los individuos” y, en este caso, “un bocado de vida que despertó a Europa del letargo cultural en que la había sumido la guerra…”, añade Emanuele.

Henry Heerup: Asiino con cesto, 1950, escultura en piedra arenisca, 30,5 x 33,5 x 19,5 cm, Collection Cobra Museum of Modern Art, Amstelveen Purchased with the support of the BankGiro Loterij © Henry Heerup by SIAE 2015.

Henry Heerup: Asiino con cesto, 1950, escultura en piedra arenisca, 30,5 x 33,5 x 19,5 cm, Collection Cobra Museum of Modern Art, Amstelveen Purchased with the support of the BankGiro Loterij © Henry Heerup by SIAE 2015.

CoBrA nace en el París de 1948iniciativa de los artistas Asger Jorn, Karel Appel, Constant, Corneille y de los escritores Christian Dotremont y Joseph Noiret, una serie de personas que defienden los postulados más revolucionarios e innovadores entre las tendencias experimentales de la pintura y de la escultura del panorama artístico europeo de entonces.

Un renovado análisis ahonda en la inspiración europea del movimiento, que actuó en un breve periodo pero que irradió una intensa fuerza expresiva. Proporcionó a los componentes del CoBrA, en su mayoría muy jóvenes, un punto de partida para importantes recorridos posteriores. Y es en esta línea argumental donde los comisarios han hecho especial atención, al entroncar los paralelismos entre las obras del grupo –con una poética centrada en el encuentro de la espontaneidad en la plena libertad del color y de la forma y el rechazo de cualquier tipo de academismo– y las de las principales corrientes europeas, favoreciendo una cultura capaz de traspasar las barreras nacionalísticas y de ejercer una gran influencia en el arte contemporáneo, según el espíritu revolucionario recogido en el grito hermético de Constant: “After us freedom”.

Pierre Alechinsky e Christian Dotremont: Ondes extremes (…), 1974-79, tinta china y acrílico sobre cartón montado sobre lienzo, 151 x 154 cm, Archives Alechinsky © Christian Dotremont by SIAE 2015 © Pierre Alechinsky by SIAE 2015.

Pierre Alechinsky e Christian Dotremont: Ondes extremes (…), 1974-79, tinta china y acrílico sobre cartón montado sobre lienzo, 151 x 154 cm, Archives Alechinsky © Christian Dotremont by SIAE 2015 © Pierre Alechinsky by SIAE 2015.

Como explica Femfert, uno de los dos comisarios: “Es precisamente la lección impartida por la historia –la experiencia devastadora de las dos guerras mundiales–- la que convencerá a los integrantes del grupo CoBrA a propagar su nueva idea de convivencia europea. Son artistas con grandes individualidades cada uno de ellos, muy diversos entre ellos, pero que comprenden la importancia de lo colectivo, y más aún, la necesidad de ver más allá, y es con esta perspectiva precisamente con la que la exposición se propone un intercambio cultural, ritmado por un clima de feliz libertad expresiva”.

Karel Appel: Begging Children, 1948, óleo sobre lienzo, 70 x 104 cm, Die Galerie, Fráncfort, © Karel Appel Foundation by SIAE 2015 per Karel Appel.

Karel Appel: Begging Children, 1948, óleo sobre lienzo, 70 x 104 cm, Die Galerie, Fráncfort, © Karel Appel Foundation by SIAE 2015 per Karel Appel.

Un total de ciento cincuenta obras que han sido prestadas por por instituciones públicas y colecciones privadas, que custodian celosamente el legado del grupo, como el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el CoBrA de Amstelveen, el Pompidou de París, el Guggenheim de Venecia, el Statens for Kunst de Copenague, además del archivo privado de Pierre Alechinsky, que junto con Karl Otto Götz, son los únicos exponentes del grupo aún con vida.

Eine Cobra Gruppe, 1964, óleo sobre lienzo, 132 x 162 cm, Peter und Gudrun Selinka, Stiftung/Kunstmuseum Ravensburg © Donation Jorn, Silkeborg by SIAE 2015 per Asger Jorn.

Eine Cobra Gruppe, 1964, óleo sobre lienzo, 132 x 162 cm, Peter und Gudrun Selinka, Stiftung/Kunstmuseum
Ravensburg © Donation Jorn, Silkeborg by SIAE 2015 per Asger Jorn.

Entre todas ellas hay que destacar las pinturas Begging Children de Appel, tras su viaje en las zonas más heridas de la guerra; Eine Cobra-Gruppe de Jorn, con el repetido tema animal del movimiento; Habitants du Désert’ de Corneille, ya en la fase post-CoBrA, y Ondes Extrêmes de Alechinsky y Dermont, todo un ejemplo de colaboración mutua.

Carmen del VANDO BLANCO

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