Desde el próximo día 16 y hasta el 5 de marzo, en la Galería Theredoom de Madrid se podrá visitar la monografía dedicada al trabajo del artista Thomas Vinson, quien a través del objeto abandonado reutiliza el material para dotarle, ya no de otra apariencia, sino de una identidad
El reutilizar y reciclar son dos conceptos que forman parte de la vida cotidiana; sin embargo, no siempre se asocia con que los mismos también son matrices utilizados en el proceso de creación. El caso del artista Thomas Vinson es sólo uno de muchos, aunque como cada autor, el suyo es sumamente particular.
En lo que insiste sobre todo este creador es en esa impresión espontánea y casual que se le ocurre sobre aquello con lo que se cruza por la calle: trozos de cartón rodados por neumáticos, retales del material sobrante del corte láser, reciclados de puertas de muebles de cocina, trozos de lija o piezas de revestimiento cerámico, entre algunos ejemplos.
Estos restos de objetos que ya han agotado su existencia, adquieren, gracias a Thomas Vinson, otra dimensión espacial y temporal en las piezas que construye mediante un metódico equilibrio de la proporción. Cada parte de sus obras parece suspendida, sobre todo aquellas formadas por cartones pintados con rodillos. En palabras del comisario, José de Coca Leicher, «incluso en el diseño de nuevos objetos, como los dos prismas de alumnio que dialogan a través de sus hendiduras asimétricas, o los cuadrados lacados en negro y, sobre todo, en las composiciones de fragmentos de puertas nacaradas y cartones desgastados, los ritmos y giros expresan el movimientos oculto en la génesis de la pieza en un sutil equilibrio inimitable».
Un equilibrio que se complementa con la simetría estructural que presenta la sala de la galería: un eje corto en la entrada y dos columnas centrales, lo que crea en esta muestra un interesantísimo diálogo material y espacial. Además de los efectos visuales que pueda percibir el espectador.
Thomas Vinson (Paris, 1970) se formó como escultor en la Rice University de Houston (EEUU). En 2012 gana el 2º premio de la exposición Skulpturen im Park celebrada en Mörfelden-Walldorf (Alemania), y en 2009 reside un año en el Espace de l’Art Concret, en Mouans-Sartoux (Francia). Desde 2013 es profesor invitado en la Justus-Liebig-Universität y en el Departamento de Arquitectura de la Technische Hochschule Mittelhessen, ambas en Giessen (Alemania). Su obra ha sido expuesta en Francia , Alemania, Suiza, Nueva York y Brasil. Desde 2007 su obra es presentada en Art Basel a través de Atelier Editions Fanal (Basilea, Suiza). Ha realizado obras de carácter público para la Herderschule, la Helmut von Bracken Schule en Giessen y Ernst & Jung en Frankfurt (Alemania).