Estambul mira hacia Teherán y fomenta nuevos lenguajes

m_villa-del-arte-spain_12530.jpg

Del 12 al 15 de noviembre se celebra la Feria de Arte Contemporáneo de Estambul (IC. Contemporary Istanbul), una cita que cumple su décima edición consolidándose como un referente en la zona para tomar el pulso a la actividad artística

Sin título, por Ghasem Hajizadeh, óleo sobre lienzo, 134 x 134 cm, Colección Mobarqa.

Sin título, por Ghasem Hajizadeh, óleo sobre lienzo, 134 x 134 cm, Colección Mobarqa.

La feria IC, Contemporary Istanbul va a reunir en el Palacio de Exposiciones y en el Centro de Congresos de Estambul a 102 galerías, de las cuales 23 exponen allí por primera vez, procedentes de 28 ciudades de 24 países. Con un peso fuerte de Oriente, no es desdeñable la presencia de galerías de Europa Central y Occidental, entre las españolas (6 en total) se encuentran Rosa Santos -Valencia-, Joan Gaspar y Víctor Lope Arte Contemporéno -Barcelona-.

Cada año, la feria escoge un tema al que presta especial atención en la sección CI Focus. En esta ocasión mira hacia Teherán y ofrece la posibilidad, a través de la exposición de una selección de galerías, de acercarse a la obra de artistas emergentes y con trayectorias consolidadas como Ali Akbar Sadeghi (Galería Shirin), Morehshin Allahyari (Fundación Lajevardi), Houman Mortazavi (Dastan’s Basement) o Babak Roshaninejad (Galería Assar Art). Dentro de esta sección, se organiza una pequeña exposición con doce obras de la Colección Mobarqa, que reúne piezas excepcionales de arte moderno y contemporáneo israelí en diferentes formatos (dibujo, pintura, instalación, vídeo…).

Denizli Cock, por Nur Koçak, acrílico sobre poliéster, 100x 100 x 75 cm, Galería Gaia.

Denizli Cock, por Nur Koçak, acrílico sobre poliéster, 100x 100 x 75 cm, Galería Gaia.

Por otro lado, X-Change es el eje que articula la tercera edición de Plugin New Media. Con una selección de galerías, estudios de arquitectura y diseño y proyectos multimedia esta joven sección explora la producción e interacción que se produce en la cultura contemporánea en relación con los formatos de sonido, luz, instalación, cinético, robótica… Entre los expositores se encuentran Australia China Art Foundation, la Galería Licht Feld, o la Fundación Lajevardi y los artistas Morehshin Allahyari, Onur Sönmez o Bager Akbay. La exposición se completa con una serie de visitas, tertulias y talleres.

Se estrena en esta edición un nuevo programa: CI Solo Shows en el que cinco galerías escogen cada una de ellas a un solo artista de entre sus representados. Il Chiostro Arte Contemporanea lleva a Marco di Giovanni; Propaganda a Adam Jastrzebski; Karavil Contemporary a Ihsan Oturmak; Nasui Collection & Gallery a Bogdan Rata y Antonio Colombo Arte Contemporanea a Zio Ziegler.

También se presenta como una iniciativa interesante Building Bridges (Construyendo puentes), un proyecto coordinado por Australia China Art Foundation, que va más allá de los límites del Centro de Congresos y el Palacio de Exposiciones y contagia también a la ciudad con la exposición de obras de determinados artistas chinos.

La feria se celebra del 12 al 15 de noviembre, pero mañana (11 de noviembre) ya habrá un pase con invitación.

Vista de la edición de 2014 de CI. Contemporary Istanbul.

Vista de la edición de 2014 de CI. Contemporary Istanbul.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top