La arquitectura de los nidos

Clive-Smith-Beak-Claw-Hand-Brush-9-email-2015-oil-on-linen-41-x-41-in..jpg

El artista británico afincado en Nueva York Clive Smith exhibe en la galería Marlbourg de Madrid una selección de obras de su último trabajo Pico, Garra, Mano, Pincel.  Una muestra que habla del vínculo entre el ser humano y la naturaleza, pero también sobre cómo la naturaleza, el arte, la tradición, la tecnología y la vida son un ciclo siempre abierto. Hasta el 14 de octubre

Clive Smith (St Albans, Reino Unido, 1967) es uno de los pintores con más talento de la joven generación de artistas figurativos, que destaca por su gran factura técnica y una visión muy original en sus composiciones. Aunque siempre ha trabajado a partir de modelos vivos en este caso ha realizado un trabajo donde se ha planteado la realidad percibida en el interior de su estudio.

Clive Smith, Beak, Claw, Hand, Brush #8 (email), 2015, 26 x 26 in.Todo comenzó cuando Clive Smith se puso a investigar a los artistas ornitológicos de los siglos XVIII-XIX y descubrió el libro Las ilustraciones de los nidos y huevos de aves de Ohio, der Genevieve Jones y su familia. «La historia que había detrás de la impresión del libro se lee como una gran novela que involucra a toda la familia. El hijo reunía los nidos y la hija los ilustraba; hasta que ella murió de fiebre tifoidea (hacia la mitad del libro) entonces la madre, que era ceramista, continuó con las ilustraciones. Empecé estableciendo paralelismos entre la artesanía humana y la arquitectura de los nidos de aves. Esto, a su vez, me llevo a investigar la pintura y los transferware en la cerámica de la misma época“.

Miró-Stills.

Combinación de Miró con el pájaro Stills.

De ahí pasó estudiar el proceso migratorio de las aves y al descubrimiento de que algunas de estas especies que aparecían en el libro se habían extinguido. Y cómo en algunos casos la comunidad científica está trabajando para recuperar a estas especies que han desaparecido de la tierra al cruzar el ADN del animal extinto con la especie más similar. Esto le pareció fascinante a Clive por el paralelismo que podía trazar entre este hecho y la muerte del mundo contemporáneo, tecnológico y su evolución. Esto queda plasmado en unos maravillosos libros que ha realizado el artista, y que también se exponen en la galería, en los que recrea cómo sería el pájaro resultante al cruzarlo con un artista ya desparecido, Tàpies con el Waxbill, Mitchell-Hummingbird, Kelly-Bluebird, Miró-Thrush, Rothko-Finch, Clyfford-Still.

«La primera vez que empecé a buscar nidos de aves quedé fascinado con las formas abstractas que se encuentran en la estructura y la forma de cada uno –afirma Clive sobre su último trabajo–, había además una similitud entre la acumulación de mi pintura y la estructura física de los nidos de aves. He estado usando los nidos encontrados para imaginar lo que se siente al construirlos a través de mis pinceladas y utilizar las estructuras como material de origen para dirigir e inspirar a mi pintura».

El trabajo resultante y que ahora se muestra en la galería madrileña son esos nidos sobre platos de cerámica, que como el propio artista explica: “Cada nido habita en una cerámica distinta, creada expresamente para mostrar la intervención de las manos del ser humano en la naturaleza. Nosotros estamos y siempre hemos estado fascinados por el mundo natural y por su conocimiento, y también como un objeto bello al que admiramos y deseamos poseer. Mi plan fue trabajar con estas ideas a través de las historias ornitológicas e incluir mi propia recolección de nidos para mi trabajo pictórico”.

NIDO AZUL HOJASDesde aquí recomendamos a nuestros lectores a que se acerquen a la sede de Malrbourg para ver esta exposición en la sala pequeña y, por supuesto, las obras de Gordillo en la sala grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top