Cine sostenible para el choque de conciencia

TrueCost_ProductionStill.jpg

La Cineteca de Matadero acoge este fin de semana el primer festival de cine sostenible bajo el título «Another way film festival». Lo que se proyectará en esta primera edición son siete piezas principalmente de carácter documental, que han sido seleccionadas en relación a tres materias que tratar: lo social, el medio ambiente y el progreso económico

No es el primer festival de cine que nos cuenta historias sin ficción y sin magia, y nos muestra aspectos tan reales y rudos como la hambruna en el mundo, el maltrato a la naturaleza o los inmundos conflictos internaciones. Ciudades como Barcelona o Washington ya han sido pioneras en este tipo de iniciativas con sus respectivos festivales:FICMA y DC enviromental. También el Reino Unido con UK Green Film Festival ha logrado hacerse un hueco importante.

1. TheTrueCost_POSTER_27x40__CMYK

Cartel «The True Cost».

Apoyado por WWF, Manos Unidas y Aomm.tv, el concepto de sostenibilidad se cuela en la gran pantalla con el objetivo principal de sensibilizar al público mediante la reflexión y el diálogo mutuo entre las imágenes y el espectador. Por esto mismo, las proyecciones se apoyarán además con unas charlas de expertos en los temas abordados, así como emprendedores sociales.

El estreno de esta cita se hará con la película La Sal de la Tierra, dirigida por  Wim Wenders y Juliano Salgado. Ganadora del premio «Certain regard» en el festival de Cannes 2005, y protagonizada por Sabastao Salgado y su objetivo fotográfico, se sumerge en algunas de las circunstancias más desoladoras de nuestra época contemporánea. Este proyecto, en realidad, se bifurca entre el reportaje realizado por el fotógrafo sobre los territorios vírgenes descubiertos en este viaje, y con el homenajea a los parajes naturales del planeta que debemos conservar; y el documental grabado que inmortaliza esta aventura y los aspectos degradantes con los que se han encontrado.

Otros dos trabajos a señalar y que se podrán descubrir en este festival son el de Andrew Morgan,True Cost, sobre el coste real de la «fast-fashion», y el film de Guy Reid, Planetary, en relación también a la vida de nuestro planeta, y cómo le está afectando a éste los modos de vida ‘basura’. Además este último  viene con recomendaciones del festival South by Southest en el que ha sido seleccionado.En el cupo de selección ha entrado también el cine español con el documental de Cora Peña sobre el conflicto en la mina  de oro en Corcoeste, en Galicia, y que ha sido punto de mira para muchos activistas ecológicos.

La Sal de la TIerra cartel

Cartel de la película «La sal de la tierra».

Para la directora de este festival Another way , Marta García Larriu, la motivación e impulso para emprender este proyecto vino a raíz de ver el documental sobre emprendedores sociales, aunque el paso definitivo lo dio tras vivir como cerraban su playa de la infancia debido a la contaminación. «He visto en primera persona los estragos de nuestras acciones. Siendo productora audiovisual tuve muy claro el uso de imágenes como herramienta transmisora de mensaje y cambio. Así que crear una plataforma para cineastas comprometidos y un lugar de encuentro para personas interesadas y sensibilizadas fluyó naturalmente».

Se tienen además programadas actividades paralelas que consistirán en talleres de juegos para la sensibilización  de los más pequeños con la participación de las psicólogas del grupo Crecer con Emoción. Por otro lado, la profesora de yoga Carla Sánchez, representante de Amnistía Internacional, impartirá una clase de yoga para todos los niveles.
Para más información sobre la programación pinchar aquí.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top