Josef Koudelka, entre lo artístico y lo documental

7.jpg

Una retrospectiva repasa la trayectoria de más de cincuenta años del fotógrafo checo y miembro de la agencia Magnum Photos en la Fundación Mapfre de Madrid. Esta exposición, que es la más completa dedicada al artista, muestra más de 150 obras en un recorrido que abarca desde sus trabajos experimentales de finales de los cincuenta, pasando por series como Gitanos, Invasión y Exilios hasta sus panorámicas de paisajes de los últimos años. Hasta el 29 de noviembre

Josef Koudelka (Boskovice, Checoslovaquia, 1938) comenzó a hacer fotografías profesionalmente a finales de los años cincuenta; en concreto en 1958 fotografió un grupo de paisajes y escenas en Praga, Eslovaquia, Polonia e Italia.

Nacionalidad incierta es el título de la exposición que ha inaugurado recientemente la Fundación Mapfre de Madrid y hace referencia al sentimiento de no pertenecer a ningún lugar, un tema muy presente en la obra del fotógrafo, que se tuvo que exiliar de Checoslovaquia después de la Primavera del 68 de Praga.

Theatre Divadlo Za Branou (Beyond the Gate). "An Hour of Love", a play written by Josef TOPOL and directed by Otomar KREJCA. Arriba, Prague. August 1968. Warsaw Pact tanks invade Prague.

Theatre Divadlo Za Branou (Beyond the Gate). «An Hour of Love», a play written by Josef TOPOL and directed by Otomar KREJCA. Arriba, Prague. August 1968. Warsaw Pact tanks invade Prague.

Esta muestra es un exhaustivo repaso de toda la trayectoria artística de Josef Koudelka, que abarca más de cincuenta años de trabajo. Una exhaustiva selección, tanto por la calidad como por la cantidad, un total de 150 obras, incluidas los proyectos experimentales de sus inicios (desde finales de los cincuenta y los sesenta), así como sus famosas e históricas series Gitanos, Invasión y Exilios para finalizar con las panorámicas de paisajes y ruinas arqueológicas de sus últimos tiempos. Tanto para completar toda su carrera artística como mostrar su proceso de trabajo, se exhibe además un gran fondo documental, que en su mayoría se expone por primera vez, compuesto por folletos, maquetas o revistas.

La exposición arranca con sus primeras fotografías de paisajes, las que tomó, ya de manera profesional, en 1958 en Polonia, Eslovaquia e Italia. En esta primera parte, una de las series más interesantes de la muestra son sus trabajos experimentales que realizó a principios de los sesenta, fotografías poéticas y artísticas y muy diferentes a las de fotógrafo documentalista que es la más conocida por el público.

CZECHOSLOVAKIA. KLADNO. 1966.

CZECHOSLOVAKIA. KLADNO. 1966.

En esta línea, están sus trabajos para las compañías checas de teatro Divadlo za branou (Teatro detrás de la Puerta) y Divadlo na zábradlí (Teatro en la balaustrada). La mayoría de ellas están tomadas en los ensayos, Koudelka se subía al escenario y se mezclaba entre los actores para captar el instante preciso que quería. Muchas veces las instantáneas que había tomado del grupo en el escenario, las ampliaba muchísimo hasta quedarse con el detalle que le interesaba, una mirada, un rostro desencajado.

CZECHOSLOVAKIA. Slovakia. Jarabina. 1963. Reconstruction of a homicide. In the foreground: a young gypsy suspected of being guilty.

CZECHOSLOVAKIA. Slovakia. Jarabina. 1963. Reconstruction of a homicide. In the foreground: a young gypsy suspected of being guilty.

En 1961 comenzó su serie Gitanos. Como en el caso de las del teatro, se mezcló durante tiempo con este grupo étnico, que era despreciado y marginado, en los campamentos situados en ciudades del Este. Entre 1963 y 1968 pasó temporadas en 80 lugares distintos, junto a ellos participó en las fiestas y en las costumbres gitanas. Llegó a acumular miles de negativos, de los que finalmente seleccionó una docena.

CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops. Near the Radio headquarters.

CZECHOSLOVAKIA. Prague. August 1968. Invasion by Warsaw Pact troops. Near the Radio headquarters.

De este proyecto casi vital de Koudelka se exhiben un total de 22 fotografías de las 27 copias que se mostraron por primera vez al público en el vestíbulo de un teatro de Praga en 1967 y, además, se hace de la misma manera a como fueron presentadas hace casi cincuenta años.

Quizá el trabajo que más fama le dio a nivel internacional, aunque le costó el exilio del país donde había nacido, fueron las fotografías que tomó en agosto de 1968 en Praga, cuando las tropas rusas entraron en la ciudad y pusieron fin al sueño de la Primavera de Praga.

No solo salió a la calle a documentar estos acontecimientos a lo largo de una semana, sino que literalmente  se subió encima de los tanques para instantáneas de los manifestantes enfrentándose a los soldados rusos armados, que envío al Oeste de forma clandestina. Estas imágenes dieron la vuelta al mundo y se convirtieron no solo en unos documentos imprescindibles del conflicto, sino que llegaron a ser todo un símbolo del movimiento de resistencia. Para evitar represalias, las firmó con el seudónimo de «P.P:» o “Prague Photographer” (fotógrafo de Praga) hasta 1984.

FRANCE. Hauts-de-Seine. Parc de Sceaux. 1987.

FRANCE. Hauts-de-Seine. Parc de Sceaux. 1987.

Este reportaje, como hemos dicho anteriormente, le obligó en 1970 a abandonar su país clandestinamente. Pidió asilo político en el Reino Unido. Ese sentido de desubicación, de ser un apátrida (tardó tiempo en tener un pasaporte), le llevó a hacer la serie Exilios. En ellas aparecen personajes solitarios, animales perdidos o gitanos desplazados.

En 1986 Koudelka inicia una serie de fotografías muy diferentes dentro de su carrera: fotografías panorámicas de paisajes alterados por el tiempo o por el ser humano (como las ruinas arqueológicas) o territorios devastados por conflictos armados. Estos trabajos los ha publicado en unas publicaciones desplegables como Black Triangle o Chaos.

16. Al 'Eizariya (Bethany), East Jerusalem. The Palestinian suburb of Al 'Eizariya is now divided from East Jerusalem by the Wall.

16. Al ‘Eizariya (Bethany), East Jerusalem.The Palestinian suburb of Al ‘Eizariya is now divided from East Jerusalem by the Wall.

Con este mismo formato, fotografías panorámicas, ha hecho la serie Wall, compuesto por instantáneas de la frontera de Cisjordania y los territorios que la circundan, como los Altos del Golán o el desierto de Negev, Un paisaje lleno de muros, alambradas y fronteras. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top