El TEA (Espacio de Artes de Tenerife) acoge Fauces, una exposición sobre el pintor José Manuel Ciria y su constante en la investigación de la pintura abstracta. Hasta el 18 de octubre
Pocas veces se presenta una muestra en la que el artista y el comisario parten de tener una gran complicidad y amistad, pero este sí ha sido el caso del artista José Manuel Ciria y el curador norteamericano Robert C.Morgan. Se conocieron en Nueva York, concretamente en el barrio de Manhattan, cuando el pintor de padres españoles y nacido en Manchester, celebró una de sus muestras que más eco ha tenido a lo largo de su carrera, y es que organizó la galería Stefan Stux en el 2011. El comisario fue el autor del catálogo, y posteriormente uno de los colaboradores y participante más activos en el documental Ciria, pronounced Thiria, que presentó el MoMA en mayo del 2013.
Ahora en el espacio tinerfeño, comisario y artista se vuelven a citar para sintetizar en tres líneas plásticas las investigaciones sobre la pintura abstracta que ha desarrollado Ciria en los últimos años. Así, las tres grandes series, constituidas por obras de colosales formatos entre las que se incluye una impactante instalación, atesoran las ideas de la mancha rota, que consiste en esa morfología «deformada» y quebrada que se produce cuando el agua y el aceite se rechazan; la Memoria abstracta como esa explosión de sentimientos, emociones y recuerdos traducidos en un estallido pictórico sobre el lienzo, y en el concepto que actualmente trabaja, Procedimientos, planteamiento que bebe mucho de la importancia de lo gestual en el proceso creativo.
En palabras de Robert C.Morgan lo que le va a descubrir aquel que se adentro en la muestra «es una oscuridad en la que profundiza el artista para traernos el gozo de la existencia». Una idea, que como el mismo comisario explica, proviene de Asia y caló hace años, siglos, en Occidente, siendo España uno de los países que mejor ha asimilado esta concepción.
Ciria no tiene intención de abandonar los pigmentos ni el trabajo sobre el lienzo, así como la investigación del lenguaje abstracto en sus dos vertientes más potentes, la geométrica y la gestual. Con esta exposición celebra que se exhibe en España un análisis de gran alcance sobre la mayor parte de su trabajo.