Siempre es curioso conocer cómo era hace varias décadas un lugar que visitamos diariamente. El Museo del Ferrocarril rescata las instantáneas de Català-Roca sobre el transporte madrileño hasta el 15 de agosto
Gracias al encargo de ilustrar una guía turística sobre Madrid, Català-Roca registró la actividad y los cambios en la capital durante los años 60 y 70. Ahora tenemos la oportunidad de «revisitar» el pasado de esta gran ciudad en el Museo del Ferrocarril localizado en la histórica estación de Delicias, que acoge la exposición El transporte madrileño en el objetivo de Català-Roca y podrá visitarse hasta el 15 de agosto. Las instantáneas, pertenecientes al Archivo de Arquitectos de Cataluña, registran el comienzo del crecimiento exponencial que experimentó Madrid, así como la recepción de la modernidad.
Fue la editorial Destino la que encargó al fotógrafo catalán la realización de una guía turística de la ciudad de Madrid en 1954, mismo año en que también realizó otra para la ciudad de Barcelona. El éxito fue tal que en las reediciones de 1959 y 1971 la editorial contó con el trabajo de Català-Roca, quien volvió a retratar Madrid en ambas ocasiones.
La muestra se compone de quince imágenes captadas entre 1954 y 1971 con la temática común del transporte púbico. Quienes conocen la capital española se toparán con lugares muy reconocibles y podrán evaluar el cambio sufrido hasta nuestros días pues en paralelo se exponen otras quince imágenes realizadas en 2015 por el fotógrafo Miguel Berrocal.
El arte del magnífico Català-Roca, a quien el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet dedicó estas palabras: “Nadie más poeta de la cámara y del blanco y negro, que este Francesc Català-Roca callejero, volante, asombrado y feliz –aunque a ratos también melancólico, y a ratos inequívocamente sombrío” se acompaña de textos explicativos que nos introducen en nuestra historia más cercana.