La potencia de la imagen de un hemiciclo devastado se ha alzado con el premio de la 8ª edición de Figurativas (MEAM), The day in which silence reigned in Congress (El día en que el silencio reinó en el Congreso), una obra del artista Manuel Castillero Ramírez
El pasado lunes 20 de julio se fallaron los premios de Figurativas’15 del Museo Europeo de Arte Moderno. El máximo galardón ha recaído sobre la obra The day in which silence reigned in Congress (El día en que el silencio reinó en el Congreso), del artista Manuel Castillero Ramírez
El jurado, conformado por personalidades del mundo del arte tan destacadas como los pintores Antonio López, Odd Nerdrum, Lita Cabelludo y Daniel Graves; los galeristas Leandro Navarro y Santiago Sánchez, así como críticos de arte de la talla de Tomás Paredes y José Manuel Infiesta, ha considerado su obra como la cristalización de una crítica política muy fuerte. La imagen muestra el hemiciclo del Congreso asolado e invadido por la naturaleza, salvaje metáfora de la degradación política y obsolescencia del poder.
La 8ª edición del concurso de Figurativas ha otorgado una cuantía de hasta 36.000 euros al primer premio, así como un Fondo de Adquisición de Escultura de 40.000 €. Asimismo, hay otras 6 obras que han recibido Menciones de Honor de los artistas, Fausto Martín Martínez (Vistazo desde el interior), Charles Villeneuve (Rive Gauche), Wian Heldens (Cats & Dogs), Jorge Abad y Jaime de Aragón Córdoba (Mujer sentada), Jaime Rontley (The world pulse boats beyond my door) y Jan Mikulka (In the park).
Junto a la obra ganadora, formarán parte de una exposición colectiva que se inaugurará el 20 de noviembre, el mismo día de la entrega de premios. El MEAM, con este tipo de propuestas, apuesta por la internacionalización y visualización del arte emergente, como muestra la participación de 2.459 artistas de distintas procedencias como Países Bajos, España, República Checa y Reino Unido.