Ganador del concurso intermixable de Liquitex, José Miguel Collantes Depaz pintó el pasado jueves 28 de mayo en La Industrial de Madrid rodeado de público y de otros artistas que como él se enfrentaban al reto de trabajar en directo. Fiel a su estilo, parte de un motivo concreto que luego reinterpreta. En este caso se vale del tratamiento lúdico del color
Peruano y formado en la Escuela de Bellas Artes de Lima, ahora vive en Los Yébenes (Toledo), donde pinta y da clases de pintura en un taller que ha abierto en su casa. Trabaja con distintas técnicas (acrílico, óleo, acuarela…) y reconoce que el acrílico, protagonista de la jornada, permite una gran rapidez de resultado y, gracias a su proceso de secado, seguir trabajando las capas. Esto, en una fiesta como la que se celebró ayer en La Industrial, se agradece de forma especial.
Collantes Depaz participa en esta fiesta de pintura en directo como ganador del concurso intermixable de Liquitex. Junto a él, repartidos por el amplio local de La Industrial, Rebeca Khamlichi, Javier Torices, Antonyo Marest y Pastron #7, cada uno con su particular estilo; y el público que tuvo la oportunidad de hacer lo propio sobre unas camisetas negras. Patio de los cobaltos. Mientras pinta y valora el trabajo que está haciendo en La Industrial, relata brevemente la historia de esta obra: «Fui una vez a pintar allí con un certamen que convocaron de pintura al aire libre y permitían entrar al Parlamento andaluz; tenía como tres patios y al principio me atrajo este simplemente por el título. Yo parto de una realidad, de un paisaje, un tema y lo que hago es interpretarlo. Empiezo a manipularlo bajo un dibujo compositivo, pero después, a la hora de plasmar en colores, comienza la liberación. No pretendo que la propuesta sea necesariamente fiel a lo que se está viendo, sino que ya es como una reinterpretación».
Atendiendo, sin dejar de trabajar, a todo el que se acerca a interesarse por su obra, el pintor pasa de un formato a otro de los acrílicos Liquitex y deja, según nos cuenta, que sea la obra la que le vaya pidiendo una terminación u otra, una textura u otra (soft y heavy body, ink, rotulador). Aquí ha tomado como referencia para definir su obra lo más inmediato: «Esta obra es una persona de las tantas que están aquí viendo pintar a Javier Torices, también la parte interior de este local y la exterior del local de enfrente, Me sirve como una primera pauta para armar el espacio y a partir de allí ya empiezo yo a reinterpretarlo». Cuenta para su trabajo con toda la gama de materiales de Liquitex. «El material de Liquitex tiene un pigmento interesante que potencia el color. No pretendo solamente trabajar con el acrílico, sino ver qué sucede, qué va pidiendo la obra. Para mí es una parte lúdica».
Exelente pintor, muchas felicitaciones es todo un maestro.