Una exposición al aire libre, en el paseo Liquidambar de Tegucigalpa, exhibe grandes reproducciones fotográficas a tamaño real de una selección de los cuadros más emblemáticos de la pinacoteca madrileña. Hasta el 28 de junio, las obras de maestros como el Greco, Zurbarán, Goya, Velázquez, Murillo, Ribera, Madrazo, Fortuny o Sorolla ocuparán el centro histórico de la ciudad hondureña
Este proyecto denominado «El Museo del Prado en Honduras» ha sido realizado por el Museo del Prado y el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) con el objetivo de dar a conocer las colecciones de la pinacoteca madrileña a la par que mostrar la identidad cultural del patrimonio histórico adscrito al museo.
Esta original exposición parte de la idea de acercar el museo a la calle, a los transeúntes, a los que caminan diariamente por uno de los paseos más concurridos de la ciudad de Tegucigalpa, Liquidambar (a diario circulan unas 18.000 personas), situado en pleno centro histórico.
La muestra está compuesta por reproducciones fotográficas a tamaño real de 53 obras seleccionadas entre las más emblemáticas de la colección del Museo del Prado. Esta gran exposición al aire libre ha sido comisariada por Fernando Pérez Suescun, jefe de Contenidos Didácticos, y Ester de Frutos, jefe de Servicio de Actividades Educativas, ambos del Prado.
El público visitante podrá realizar un recorrido por las diferentes escuelas que conforman la colección permanente del Museo del Prado, española, flamenca, italiana, francesa, alemana, holandesa e inglesa, y conocer «la historia de España, de Europa y del arte occidental en general de la mano de los grandes maestros de la pintura», en un arco cronológico que va desde el siglo XII al XX.
Entre la pintura española se exhiben obras de Pedro Berruguete, Yáñez de la Almedina, El Greco, Juan Sánchez Cotán, Francisco de Zurbarán José de Ribera, Diego Velázquez, Francisco de Goya, Federico Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny o Sorolla.
De la escuela italiana, Fra Angélico, Andrea Mantegna, Antonello de Messina, Sandro Botticelli, Rafael, Coreggio, Tiziano, Tintoretto o El Veronés. De la pintura flamenca, Roger van der Weyden, El Bosco, Joachim Patinir, Antonio Moro, Pieter Brueghel el Viejo o Pedro Pablo Rubens.
Junto a cada una de las obras expuestas se ha añadido una cartela y paneles informativos que aportan datos de la propia obra como también sobre la historia del museo y sus colecciones.
Las reproducciones fotográficas están realizadas a 1:1, así que debido a las particulares condiciones del recinto expositivo, cuando de algunos cuadros de gran tamaño tan solo se pueda mostrar un detalle, la obra podrá verse completa en la cartela explicativa.
«Este proyecto plantea una nueva posibilidad de acercamiento a las colecciones del Prado facilitando una aproximación que el público hondureño podrá completar visitando los contenidos de la web del Museo www.museodelprado.es, como las más de 8.200 imágenes en alta calidad de Galería online, los vídeos, audioguías o juegos de la sección Pradomedia, y los recursos de Biblioteca y Enciclopedia online».
Además, la oferta digital del Museo se amplía con su presencia en las plataformas educativas iTunesU y MiríadaX; con cuentas activas en las principales redes sociales como Twitter, Facebook o Youtube; así como con el desarrollo de apps innovadoras como Second Canvas Museo del Prado.
One Reply to “53 grandes obras del Prado en Honduras”