El arte como un juego

02Dar-lugar_piano.jpg

La instalación Dar lugar: Arte colectivo en el laberinto ha sido realizada ex profeso para el Conservatorio Profesional de Música «Músico Zyryab» de Córdoba por Juan Serrano, arquitecto y cofundador de Equipo 57, y los profesores Antonio Gil y Juan Manuel Ortiz. La propuesta invita al espectador a la participación activa en la conformación de la propia obra a través de los cuatro sentidos: vista, oído, olfato y tacto. Hasta el 10 de mayo

Dar lugar nació con la idea de obra colectiva y no solo en la intervención conjunta de los autores y de los visitantes durante todo el proceso creativo, sino en la propia financiación del proyecto. Al no contar con ninguna subvención pública, utilizaron las redes sociales para conseguir financiación, finalmente 65 mecenas han hecho realidad lo que en principio era solo un proyecto (se puede consultar la lista completa en http://www.verkami.com/projects/11187-dar-lugar-arte-colectivo-en-el-laberinto/backers), además han contado con la colaboración de Colección Ars Citerior, Colección olor visual, Galería Rafael Ortiz, Grupo Cabezas Romero, Bodegas Robles, Marc Saint, Ana Ferrand, Cristina Agápito, Jaume Serra, Fernando Yñiguez, Pilar Aragón, Hermenegildo Fernández, Guadalupe Ramírez, Trinidad Murillo, Juan Bolaños, Andrés Toro, Rafael Obrero y Elena Lázaro.

Los autores de esta iniciativa, Juan Serrano (arquitecto y cofundador de Equipo 57), Antonio Gil (profesor de contrabajo del Conservatorio Profesional de Música «Músico Zyryab» de Córdoba y artista plástico multidisciplinar) y Juan Manuel Ortiz (profesor de coro y orquesta del conservatorio cordobés y artista plástico que trabaja el papel) han diseñado una instalación pensada ex profeso para el espacio de la escuela de música.

double entendre 0También han colaborado los artistas Hugo Lasarte e Irene Lázaro con su pieza audiovisual Double Entendre, una obra que han creado para este proyecto y que reflexiona sobre la relación entre el ser y la nada. «Enmarcado en un proceso de construcción, enfrenta lo humano al objeto, situándolos en diferentes espacios y en diferentes procesos y culminando en la edificación de una figura cúbica, tan única como personal y humana. El tiempo y el espacio desempeñan un papel fundamental, así como la dualidad del yo enfrentado a sí mismo». Además, se exponen obras de la ColecciónVISUAL de Barcelona, que son las encargadas de la creación de aromas que permiten experimentar al visitante con el sentido del olfato dentro de la instalación.

02Dar lugar_AllenLa idea que subyace en Dar lugar: Arte colectivo en el laberinto es la de «obra abierta», lo que implica la «participación activa de los visitantes en la determinación de las obras, e incide en el entendimiento del arte como juego». Para ello, invitan al espectador a que utilice los cuatro sentidos, ya que en la instalación están presentes composiciones de elementos plásticos tridimensionales (tacto), composiciones sonoras (oído), audiovisuales (vista) y obras de carácter olfativo.

DSC_2207El visitante puede participar de distintas maneras. «En la propuesta sonora, interviniendo sobre instrumentos musicales. En las propuestas plásticas, movilizando elementos de diferente naturaleza, orgánicos y artificiales, dispuestos a nivel del suelo, mesas e incluso en las paredes. Por último, el visitante puede interactuar con la parte olfativa de la instalación desde los emisores dispuestos a lo largo de la instalación».

20150219_110140En definitiva, Dar lugar es una instalación pensada para que los autores y espectadores intercambien sus papeles, llegando hasta el punto de que los visitantes puedan integrar una «composición móvil en el espacio cuando se desplacen a través de las estructuras tridimensionales que marcan el recorrido mediante señales luminosas».

02Mesa_Dar lugar_JuanEn paralelo a la exposición se han programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar a las 19.30 horas en el Salón de Actos del conservatorio. El 14 de abril, Bartomeu Ferrando, “Sobre el fragmento, la repetición, el ritmo, la permutación, lo aleatorio y la indeterminación en la poesía fonética y sonora”; el 21 de abril, CoMbO y Miguel Álvarez presentarán sus obras, y el 30 de abril, Recién Narciso, Poemario de Simón Cuadros ruidado por Lämpara.

20150219_105908

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top