The Pop-Up Royal Academy. Los artistas de la Academia de España en Roma

JavierCardenete_Dance-Rome-Raise.jpg

La Real Academia de San Fernando de Madrid muestra los trabajos de los creadores e investigadores becados en la capital italiana por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en la promoción 2013-2014. Hasta el 5 de abril

El comisario de la muestra, César Espada, ha apostado por un proyecto muy novedoso al no limitarse solamente a exponer las obras de los artistas de la Academia de Roma, sino que les planteó un reto, tenían que hacer objetos creados ex profeso para venderlos en la tienda del museo.

Temporary Love, de Javier Rubín.

Temporary Love, de Javier Rubín.

Esta propuesta no es un capricho del comisario pensada para epatar al público, sino que nace de una reflexión o mejor dicho, de varios interrogantea, ¿es posible hacer arte a través de un medio que no es artístico? o ¿dónde está la frontera entre los objetos puramente funcionales o decorativos y las obras de arte?

Danza en Roma, de Javier Cardenete. La obra que abre el reportaje es del mismo autor y de la misma serie.

Danza en Roma, de Javier Cardenete. La obra que abre el reportaje es del mismo autor y de la misma serie.

Resultado de todas estas cuestiones, el discuso expositivo es una reflexión sobre el valor económico del arte, el mercado artístico y la diferencia entre la obra única y la seriada. ¿Vale más un plato creado por el artista que una pintura o una escultura? ¿Es más arte una foto colgada en la pared de un museo que la misma imagen estampada en una taza?

Pluribus de Fernandio Renes.

Pluribus de Fernandio Renes.

En la muestra conviven las obras artísticas junto a los objetos que se podrán adquirir a la salida en la tienda del museo de los artistas Juancho Arregui, Jesús Herrera, Isabel Banal, Fernando Renes, Arturo Franco, Mar Hernandez, Ignacio G. Galán, Federico Pazos, Alejandro Izquierdo, Javier Rubín, Javier Cardenete, Joaquín Secall, Carmen Castañón, Anibal Santaella, Javier Moreno, Migue Oriola, Jorge Tomás, Giuseppe Vigolo y Jorge Méndez.

Estratos de lo doméstico, de Mar Hernández.

Estratos de lo doméstico, de Mar Hernández.

Entre los objetos, digamos comerciales, hay de todo, desde platos, tazas, un diseño para tatuaje, una toalla santa, una guía muy especial de Roma, una baraja de cartas, un Tempietto antiestrés, una caja de música, un calendario, un visor estereoscópico e, incluso, unas bragas. Y entre las obras hay todo tipo de disciplinas artísticas, grabado, pintura, escultura, cómic, artes visuales, restauración, arquitectura, diseño gráfico, música, cine, artes escénicas, música, NetArt y también, estética, teoría, anáisis y crítica de las Bellas Artes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top