Chucrut, de Ana Sainz Quesada, gana el VIII Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic por su solidez narrativa y la madurez de la propuesta contada con un estilo de trazo sencillo
Chucrut es la historia de una joven que, justo tras la muerte de su padre, viaja a Alemania para aprovechar una residencia artística en un prestigioso taller de grabado. Allí vive en casa de una señora quien, tras una apariencia afable y simpática, esconde extrañas costumbres. Esas rarezas de su casera, sumadas a determinadas noticias publicadas en un periódico, hacen que Sara comience a mezclar realidad y fantasía.
El jurado, compuesto por Sigrid Kraus (directora editorial de Ediciones Salamandra), Víctor Moreno (responsable de Acción Cultural de Fnac España), Javier Díaz Guardiola (coordinador de la sección de Arte, Arquitectura y Diseño de ABC Cultural) y Álvaro Pons (crítico) ha valorado: «la solidez narrativa con la que afronta la autora el proceso de crecimiento personal, confrontando la pérdida con el aislamiento del cambio, con un estilo de trazo sencillo que contrasta con la madurez de su propuesta». Sobre el proyecto finalista, Tibiris de Arnau Sanz, el jurado quiso hacer una mención especial por su brillantez gráfica.
Ana Sainz Quesada (Palma de Mallorca, 1990) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona; se especializó en Ilustración en Madrid -donde vive- y trabaja distintas disciplinas: dibujo, pintura o grabado. Es conocida como Anapurna, sus personajes son gente corriente y en sus historias la neurosis suele tener un lugar destacado. Entre sus Tern(e)uras hay propósitos para el nuevo año (de esos que no se cumplen), consulta al doctor Google o manías de pareja (seguro que más de uno tiene una anécdota parecida a la que cuenta en las viñetas de la espinilla). Hay muestras en su página web (www.anapurna.es), donde también se puede conocer Refranes intraducibles, su primera incursión en la autoedición; además de Chucrut. Ahora trabaja en un libro ilustrado con Fernando Savater para la editorial Random House; precisamente de Savater publica en el tumblr de su web un retrato de 2011. Recomendamos un paseo detenido por este diario dibujado, con paradas para sonreír (por ejemplo, con la viñeta Dibuja tu propia historia), emocionarse y disfrutar con sus trazos: bellos e incisivos.
Anapurna se suma así a los premiados en las anteriores ediciones de este certamen, que nació con la vocación de promover e incentivar la producción literaria en el ámbito del cómic y que en sus solo ocho ediciones ya es un referente. Este año se han presentado 115 proyectos tanto de autores nacionales como extranjeros. Desde la primera edición hasta ahora los ganadores han sido: Jorge González (Fueye), Guillaume Trouillard y Samuel Stento (La estación de las flechas), Esteban Hernández (¡Pintor!), Mireia Pérez (La muchacha salvaje), Juan Berrio (Miércoles), Sento Llobell (Un médico novato) y Antonio Hitos (Inercia) y Ana Sainz Quesada/Anapurna. La ganadora, además de 10.000 euros, es premiada con la publicación de la novela en Salamandra Graphic en noviembre de 2015.