El marco: alabado, mutilado o simplemente reconstruido

Sin-título-1.jpg

Piramidón, Centre d’Art Contemporani de Barcelona, inaugura el jueves 27 de noviembre la exposición Hace falta un aislador, una muestra colectiva que gira en torno a la figura del marco y que se podrá visitar hasta el próximo 27 de enero de 2015 en la planta 16 del espacio barcelonés de Concili de Trento, 313

Obras de artistas residentes y temporales, como Carles Gabarró, Guim Tió, Miguel Ángel Pascual, Estefanía Urrutia, Pere de Ribot, Patricio Reig, Alexandra Porta, Diego Pujal, Luca Benites, Tono Carbajo, Milena Rossignoli, Stella Rahola, Avelino Sala, José Ramón Bas, y Guillermo Pfaff, rinden homenaje o hieren a la figura del marco, este exaltador y a la vez limitador de obras.

Hace falta un aislador convierte al marco en parte integrante de la obra de cada uno de los artistas, los cuales han utilizado el mismo marco de madera como punto de partida para desarrollar su creación artística, así, algunos han alabado su figura, otros la han mutilado o simplemente la han reconstruido e reinterpretado. Tal y como afirmaba José Ortega y Gasset: “El marco postula constantemente un cuadro para su interior, hasta el punto de que, cuando le falta, tiende a convertir en cuadro cuanto se ve a su través”.

Ubicado en el distrito de St. Martí de Barcelona, Piramidón es un espacio creado en el año 1990 con la voluntad de proporcionar la infraestructura necesaria para el desarrollo del trabajo y la investigación de los artistas que lo componen, buscando  apoyar a los artistas ante las inestabilidades del mercado del arte y a las dificultades de encontrar un espacio de trabajo adecuado a sus necesidades.

Con este objetivo, Isidre Bohigas como presidente y Marc Comerma y Josep Alavedra como asesores, iniciaron el proyecto de la creación de este espacio híbrido entre fábrica de creación y galería de arte. Hace veinte años se inicia también la colección de arte de Piramidón, formada a partir de la relación establecida con los artistas que ocupan los estudios del centro.

Piramidón fusiona el ámbito de producción artística con el ámbito de difusión, exhibición y venta de obras de arte. Desde sus inicios, el centro se basa en la promoción y exposición de arte contemporáneo en sus distintos lenguajes. Se persigue acercar el arte contemporáneo al público en general, tanto a aquellos que desean un primer contacto con este mundo como para aquellos que buscan ampliar su colección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top