Historia e historia del arte a través de sus pinturas

Rembrandt-The-Money-Lender1.jpg

La editorial Círculo de Lectores y Galaxia Gutenberg acaba de publicar Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII al XXI), de los catedráticos Francisco Calvo Serraller y Juan Pablo Fusi Aizpurúa. Este libro es una nueva revisión del panorama político, social, económico y cultural de Occidente, desde el triunfo del cristianismo y el nacimiento de las naciones, en el siglo XII, hasta la actualidad. El libro se presentó en el Museo del Prado, en un acto en el que participaron la directora de la editorial, María Cifuentes, y el director del Prado, Miguel Zugaza

Tanto Juan Pablo Fusi Aizpurúa como Francisco Calvo Serraller tienen una  larga trayectoria de publicaciones y experiencias como historiadores. El primero estudió en Oxford entre 1976 y 1980 y fue director del Centro de Estudios Ibéricos del St. Antony´s College, de la Biblioteca  Nacional (1986-1991) y del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (2001 y 2006). Calvo Serraller, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 1991, ha sido director del Museo del Prado, es una figura referente en el panorama de la crítica de arte actual de nuestro país.

Por todos estos méritos y maestrías, esta publicación, Historia del mundo y del arte en Occidente (siglos XII-XXI) de la editorial Galaxia Gutenberg, denota, a lo largo de sus treinta capítulos, un ejercicio de reflexión sobre el desarrollo del pensamiento occidental, y cómo éste se ha reflejado durante siglos en las diferentes circunstancias sociales, políticas, económicas, como en el panorama cultural, canal que sirve de espejo de la vida humana.

Quizás lo más fructífero de este libro, sea la doble visión que aporta, por un lado la de la historiografía, con textos de Juan Pablo Fusi, y por otra, la del arte, mediante una selección de obras, que ha realizado Calvo Serraller. Éstas son las más significativas o que mejor representan a esa serie de circunstancias históricas que se explican en cada capítulo.

En palabras de Fusi, este ensayo, «es el hermano de la anterior publicación del 2012, El espejo del tiempo. La historia y el arte de España (editorial Taurus). No hay duda de que este libro es mucho más complejo. Sin embargo para estructurar éste se invirtió la perspectiva: Calvo Serraller hizo una primera selección de cuadros sobre la cultura occidental y partiendo de este punto, yo hice una propuesta de textos.»

Sobre lo que reflexionan es una historia que comienza con el triunfo del cristianismo, «entendiendo como tal, uno de los orígenes de la civilización europea hasta las crisis intelectuales y morales de la última modernidad del siglo XX». El historiador remarca «la enorme complejidad de síntesis para abordar el panorama cultural, artístico, urbanístico, demográfico, político, económico y tecnológico».

El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense, también hace hincapié en los mitos que se han legitimado a lo largo de la historia como el caso de la Edad Media: «Arrancamos nuestra publicación, en el siglo XII, época del románico y gótico y tiempo, también de uno de los renacimientos de la Edad Media. Este periodo de la Historia es un momento que coincide con el nacimiento de las naciones, del estado, la universidad, el libro y hasta la hora y el reloj.»

Por la parte que le corresponde al arte, Francisco Calvo Serraller completa la definición de la publicación con su reflexión sobre el proyecto: «El complemento entre la Historia general y la Historia del Arte, en este caso a través de la pintura, es muy adecuado. Porque si la Historia es un registro notarial de lo acaecido, la Historia del Arte, que también lo es, además permite una excursión más amplia a través de la imaginación», apunta Calvo Serraller.

A través de las imágenes, el historiador del arte también analiza lo que no sabemos a ciencia cierta del pasado,«por lo que es una materia más conjetural, pero a su vez más rica, que completa la misión de los datos, y que además proyecta un futuro». El método de trabajo que ha utilizado Francisco Calvo Serraller parte de la selección de imágenes más representativas «pero no como meras ilustraciones de la Historia, sino que he buscado pinturas que contenían una densidad simbólica. Sin embargo no todas con una significación literal, pero sí profunda del momento de la Historia que estábamos abordando», afirma F.C.

En cuanto al panorama actual, el catedrático en Historia del Arte contemporánea de la Universidad Complutense, establece el papel del pintor en el siglo XXI. Por una parte, la corte, entendida como las instituciones oficiales del Estado, acoge hoy en día a un variado y numeroso repertorio de artistas «porque para alcanzar el protagonismo es esencial la institución». También explica cómo las circunstancias sociales y políticas se fraguan en el arte de nuestro siglo, aunque el lenguaje se haya inclinado por lo abstracto: «El arte no tiene por qué explicar una fotografía del suceso, no agota su sentido con la mera información de lo que ha ocurrido, sino que lo representa«.

Sara VALVERDE

Datos útiles:

www.galaxiagutenberg.com.

9788415863106

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top