En la próxima edición de la Feria Estampa, que se celebra en Matadero Madrid de 9 al 12 de octubre, se promoverá el coleccionismo de arte contemporáneo a través del programa de encuentros Colecciona
Este programa, que contará con un espacio independiente de 400 metros cuadrados, está diseñado para promover el debate, el estímulo y la creación del coleccionismo privado a través de diversas actividades: mesas redondas, debates, exposiciones… Entre estas últimas se encuentra Luz sobre papel. Fotografía en colecciones catalanas; comisariada por Lorena Martínez de Corral, quien cuenta con la colaboración del coleccionista y diseñador Josep María Civit para seleccionar las mejores colecciones de arte contemporáneo en Cataluña. Los coleccionistas participantes explicarán en un ciclo de mesas redondas las características de sus colecciones y describirán sus motivaciones.
En la feria se presentará también Colecciona Estudios: un programa piloto que, bajo el título Procesos y vivencias del coleccionismo de arte contemporáneo. El coleccionismo como una investigación personal, desarrolla un trabajo de investigación en colaboración con distintas fundaciones, hospitales y universidades españolas basado en una metodología de trabajo procedente de la antropología, la sociología, la psiquiatría y la etnografía. Dirigido por el médico psiquiatra y coleccionista Luis Caballero y el director de la feria Chema de Francisco, está previsto que se desarrolle durante un año a partir de las conversaciones de doce coleccionistas, abiertas al público. Sus conclusiones se recogerán en una publicación que se presentará en la edición de Estampa de 2015.
Este programa está en la línea de otras actividades promovidas por Colecciona, como puede ser la primera edición de Encuentros Colecciona, que se puso en marcha el 5 de abril: un ciclo de diez encuentros entre profesionales del arte contemporáneo, como la asesora Lucía Ybarra, los comisarios Alicia Murría o Miguel Cereceda o el coleccionista Jaime Sordo, presidente de 9915. ¿Su principal objetivo? Mejorar y ampliar la manera de entender el coleccionismo privado e iniciarse en él de forma decidida, por esa razón el público al que estuvo especialmente dirigido este ciclo fue el de profesionales y ejecutivos de empresas con inquietud en la creación y en la cultura contemporánea y en las opciones de compra, inversión y mecenazgo de arte contemporáneo. El ciclo concluyó en la galería Ivorypress de Madrid.