Con idea de renovar la forma de aprender las artes y aportar un nuevo enfoque, La Fábrica y el Círculo de Bellas Artes presentan Sur, Escuela de Profesiones Artísticas. Con sede en el Círculo de Bellas Artes (Alcalá, 42. Madrid), plantea un programa de dos años académicos (comienza en octubre de 2014 a junio de 2016): 800 horas presenciales por año, prácticas, actividades y proyecto personal, en grupos de 60 alumnos máximo y de 15-20 en los talleres. La escuela selecciona a los alumnos a través de una entrevista y valora la formación académica, la experiencia artística y profesional y sus proyectos de futuro.
En su presentación, desde la escuela, dejan claro que son conscientes de que a ser artista no se enseña; lo que pretenden es desvelar las estructuras que comparten las obras de arte y dotar a los alumnos de las técnicas, el pensamiento crítico y los conocimientos prácticos necesarios para ejercer una profesión artística o creativa.
Sur parte de un planteamiento opuesto a la especialización. Su intención es que los alumnos conozcan y practiquen todas las formas de expresión artística de mano de grandes maestros y que, a partir de ahí, escojan su modo de expresión. El programa plantea asignaturas teóricas con la idea de abordar el estudio del hecho artístico y dotar al alumnado de una visión general y amplia del arte y de las artes como manifestación histórica recurrente de temas y modos de expresión.
Los talleres son la parte más extensa del programa, abordan más de treinta disciplinas (desde dibujo o escultura a poesía, música incidental, diseño industrial o realidad virtual, entre otras) y cuentan con la colaboración de artistas y profesionales como Pedro Almodóvar, Martín Chirino, Félix de Azúa, Joan Fontcuberta, Ángel Gabilondo o Santiago Roncagliolo.
Como fin del ciclo el estudiante debe elaborar un proyecto en el que plasme sus intereses en opciones viables planteando una estrategia, definiendo medios y plazos realistas.
Sur, Escuela de Profesiones Artisticas, su nombre lo especifica cada alumno se inscribirá en el arte que le guste, pintura, escultura, música, supongo que cine,…. después de haber pasado una criba por alguien que los entrevista. Eso es lo que no me parece bien, cuantos artistas han tenido algún defecto o peculiaridad y nos demuestran que su arte superan las espectativas de una entrevista. Yo soy joyera que es un arte como estos y mi escuela fué durante muchos años desempeñar este trabajo bajo la supervisión de mi jefe. Ahora hago mis joyas de plata y las vendo como bisuteria online
Entre los artistas que colaboran como docentes, ¿quienes están en contra de la especialización? Me parece que han elegido y funcionan en una rama muy concreta.
Esta huida de la especialización es un error, una dispersión que no lleva a nada salvo a convertir al eterno aspirante, eterno emergente, en una mercancía y un consumidor. A cualquiera que quiera dedicarse al arte le recomiendo especializarse en una rama y dominar una disciplina como una bestia. Lo demás son pajas mentales.