Sentada junto a una mesa, sola o acompañada, así se autorretrató Carrie Mae Weems en un trabajo de los años 90 en blanco y negro. Esas fotografías componen la serie Kitchen Table y hablan sobre identidad política, género, clase y raza. Y sobre soledad. Hay un trasfondo de denuncia política urdido desde la contemplación del día a día. Sobre la situación de las mujeres afroamericanas en Estados Unidos hay constantes referencias en su obra, no solo en fotografías, también explota otros formatos: vídeos, performances, escritos…
La denuncia al racismo es clarísima en la serie From Here I Saw What Happened I Cried: la artista toma retratos de gente de color de muy diversas fuentes; la principal: un trabajo que se hizo en 1850 con el que, entonces, se pretendió probar que la raza negra era inferior. Mae Weems los colorea y acompaña con textos para denunciar la esclavitud y rendir homenaje a toda aquella gente que la sufrió. Un trabajo impresionante (imagen, izquierda).
Inaugurada el 24 de enero, la exposición en el Guggenheim de Nueya York puede visitarse hasta el 14 de mayo.