Gustave Doré: apasionado por Andalucía

DOR1058.jpg

Hasta el 15 de julio, el Museo Carmen Thyssen Málaga muestra 40 xilografías fruto de los viajes del artista francés por nuestro país, que se exhiben junto a un conjunto de fotografías de la época en una exposición que reflexiona sobre la visión pintoresca de los viajeros europeos del XIX

Bajo el título Gustave Doré, viajero por Andalucía, el Museo Carmen Thyssen Málaga dedica una exposición a los viajes que el artista francés realizó a España en el siglo XIX y que ha sido posible gracias a los fondos Pedro Casado Cimiano de la Colección Museográfica de la Universidad de Cantabria, a la Colección Fernández Rivero y al patrocinio del Ayuntamiento de Estepona.

La exposición, compuesta por 40 xilografías del artista francés y varias fotografías de la época en las que se pudo inspirar para realizar sus ilustraciones, indaga en la la influencia de esta nueva técnica artística en uno de los creadores más singulares del siglo XIX, en lo que, en palabras de Lourdes Moreno, directora Artística de la pinacoteca malagueña y comisaria de la muestra, “es un feliz encuentro de transversalidad artística”.

Sobre estas líneas, Patio de los Arrayanes, 1864, xilografía. Arriba, Málaga: la catedral y el puerto, 1865, xilografía. Todas las obras de Gustave Doré de la Colección UC de Arte Gráfico. Fondo Pedro Casado Cimiano.

Las obras expuestas, que conforman una de las más importantes fuentes para la difusión de la imagen de España en el extranjero en el siglo XIX, reflejan ambientes populares, figuras y personajes en escenas callejeras, bailes y zambas, el mundo de los gitanos, los viajes de los campesinos o veladas nocturnas desde una perspectiva costumbrista. Asimismo, ofrecen testimonio de los paisajes y las ciudades, con sus monumentos más representativos.

En Andalucía se detuvieron con especial deleite, y dedicaron varios capítulos a las ciudades más singulares. Granada, y en particular la Alhambra, les fascinó. También prestaron su atención a Sevilla, Córdoba, Almería, Málaga, Cádiz y Jerez.

El célebre pintor e ilustrador Gustave Doré (Estrasburgo, 1832-París 1883) y el hispanista y coleccionista de arte Jean-Charles Davillier (Rouen, 1823-París, 1883), ambos apasionados de España y lo español, recorrieron juntos el país, en diversas estancias, recopilando las impresiones de su viaje que, en forma de imágenes y escritos, irían viendo la luz, entre 1862 y 1873, en sucesivas entregas de la revista Le Tour du Monde, editada en París, y que serían finalmente compiladas en 1874 en el libro L’Espagne.

La fábrica de tabacos, en Sevilla, 1866, xilografía.

Su periplo sigue los pasos de los numerosos viajeros extranjeros, escritores y pintores, que a lo largo del siglo XIX visitaron España y que contribuyeron a difundir por Europa la imagen romántica del país. El propósito de Doré y Davillier era, por contraposición a sus predecesores, presentar una visión más real de lo español.

Los extraordinarios y hermosos monumentos y paisajes y las costumbres populares más singulares, que habían fascinado a tantos viajeros antes, siguieron siendo, sin embargo, sus focos de interés, que se traducen en una ingente cantidad de ilustraciones de la mayor calidad, en las que Doré despliega su extraordinario dominio del dibujo y su talento narrativo.

En las fotografías están representados algunos de los fotógrafos más importantes del momento, es el caso de Charles Lifford; Luis León Masón, que destacó por las vistas de las ciudades andaluzas; la firma Gaudón Ferres; Francisco de Leygonier, un reconocido calotipista, o Ernest Lamy, quien llegó a España en 1863 y realizó un recorrido por el país para formar una colección de vistas estereoscópicas, y que trabajó con José Spreáfico, también presente en la muestra, de origen italiano y activo en Málaga entre las décadas de 1860 y 1870.

One Reply to “Gustave Doré: apasionado por Andalucía”

  1. Esta exposición fue el origen de una investigación que acaba de publicarse sobe el uso que hizo el artista de fotografías contemporáneas para reproducir monumentos en su obra L’Espagne:
    Juan Antonio Fernández Rivero. La fotografía en la obra de Gustave Doré durante su viaje a España. Fotocinema, 2020, nº 21 p: 289-318. DOI https://doi.org/10.24310/Fotocinema.2020.vi21.10010.
    Más datos en: https://cfrivero.blog/2020/07/31/dore-y-el-uso-de-la-fotografia-en-su-obra-lespagne/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

scroll to top