El director Giacomo Gatti ha comenzado recientemente el rodaje de un documental dedicado a Andrea di Pietro della Gondola, denominado arquitecto vicentino por la gran cantidad de proyectos arquitectónicos que llevó a cabo en Vicenza y que forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco, 23 monumentos, entre palacios, edificios civiles y religiosos en el centro histórico, y 16 villas repartidas en el territorio provincial
Han transcurrido quinientos diez años del nacimiento de Andrea di Pietro della Gondola, más conocido como Andrea Palladio (Padua, 1508-Maser, 1580) y denominado también arquitecto vicentino por su gran legado arquitectónico concentrado en Vicenza conformado por el mayor número de arquitecturas palladianas inscritas en el listado del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1994-96 como un unicum arquitectónico: 23 monumentos, entre palacios y edificios públicos y religiosos en el centro histórico de esta ciudad, además de 16 villas repartidas por el territorio provincial.
Generó el denominado palladianismo, único caso de un estilo arquitectónico que recurre al nombre de un arquitecto, difundido en Europa y más allá del océano gracias a estudiosos del nivel de Ínigo Jones, el primer arquitecto británico con estilo clásico de la era moderna, o Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos.
El adjetivo “palladiano” se ha asociado a menudo a edificios como las Villas de la Ribera del Brenta, que en realidad son villas del siglo XVIII en las que sus arquitectos han aplicado la teoría o el estilo de Palladio (excepto en la Malcontenta). Por tanto, encontraremos obras palladianas diseminadas por todo el mundo pero solo en el territorio vicentino y en gran parte del Véneto, veremos las de Palladio.
A raíz de las últimas restauraciones de estas Villas que son auténticas joyas, Magnitudofilm, tras los documentales dedicados a Caravaggio. El alma y la sangre y a Bernini (estrenado recientemente), centra ahora su atención al proyecto cinematográfico Palladio, el poder de una arquitectura. No se trata de un documental histórico-biográfico del genial arquitecto, sino de una película de arte que, a través de las obras arquitectónicas de Palladio y de los modernos lugares palladianos del poder institucional y financiero, hace hincapié en la modernidad de su arquitectura y en todo el influjo que esta ha ejercido en la evolución de las ciudades, en el desarrollo de las viviendas y de la sociedad contemporánea.
El documental, dirigido por Giacomo Gatti (autor también de Miguel Ángel, el corazón y la piedra), arranca en la región del Véneto, cuna de Palladio, y en las Villas proyectadas por él para las prestigiosas familias del siglo XVI –Palacio Chieracati, Teatro Olímpico, Basílica Palladiana, La Rotonda, Villa Saraceno, Villa Caldogno y Villa Godi Malinverni–, pasa por Roma (el Panteón romano inspiró a Palladio hasta tal punto que su cúpula hemisférica se convirtió en un elemento característico de la villa palladiana) y finaliza en los Estados Unidos, con Wall Street y la Casa Blanca, construidas siguiendo la estela de Palladio hace cuatrocientos cincuenta años.
El punto de salida lo marca la escena que reúne en la Villa Saraceno a los “palladianos” actuales, propietarios y residentes de las villas (como los condes Antonio Foscari y Nicoló Vlamarana y Cristian Malinverni), expertos, estudiosos y restauradores en un fructífero diálogo durante un banquete, tratando de captar al máximo el universo antiguo y al tiempo modernísimo de Palladio.
Carmen del VANDO BLANCO
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