El Centro cultural Cibeles (Madrid) presenta Puertas: La vida que llevamos; el mundo que queremos hasta el próximo 28 de junio. Esta muestra propone al público abrir una » puerta» a la reflexión sobre la situación social, política y económica actual, mediante multitud de obras artísticas representadas en diferentes formatos
En un recorrido por cuatro mundos: Mundo Féliz, Mundo Real, Falsos Remedios y Mundo Posible, extendido en 500 m2, el discurso expositivo busca llegar al público mediante juegos interactivos, proyecciones, sonidos o incluso olores, que acerquen la realidad correspondiente.
Esta muestra coincide con el Año Europeo del Desarrollo, programa que a lo largo de los siguientes 10 meses ONG y otras instituciones culturales, sociales o de otras índoles pondrán en marcha para alertar sobre la privatización de los beneficios; qué decisiones contraproducentes de cambios se están discutiendo; quién monopoliza los alimentos, la energía y las finanzas, o los hipotéticos mundos que se podrían llegar a constituir. Estas cuestiones, presentes en la exposición, se representan mediante puertas como metáforas de apertura hacía la situación reflejada.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de las once ONG, que forman parte de la Plataforma 2015, y la empresa CIPÓ, dedicada actividades socio-ambientales y a la producción de exposiciones y documentales. Con este proyecto no se espera encontrar una solución a los problemas pero sí la reflexión del público en torno a cifras como que más de 1400 millones de personas ( el 25% del planeta) vive en una situación de extrema pobreza, o que 1000 millones padecen hambre ( también en familias, que antes de la crisis vivían dignamente).