CentroCentro expone hasta el 1 de febrero las obras finalistas de la XVIII edición de este concurso convocado anualmente por Médicos del Mundo en homenaje y recuerdo de cuatro cooperantes asesinados en Bosnia en 1995 y Ruanda en 1997. Paisajes de desolación, de José Palazón, es la obra ganadora, una fotografía tomada el 22 de octubre en la que muestra a un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos a la valla de Melilla. Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han sido los tres fotógrafos finalistas
Este Premio Internacional de Fotografía se ha convertido en todo un referente de la fotografía humanitaria que intenta acercar al ciudadano o al espectador a la realidad que viven millones de personas todos los días en el mundo. Un certamen en el que participan fotógrafos de todo el mundo.
La obra que ha resultado ganadora es Paisajes de desolación, del fotógrafo José Palazón, una fotografía que tomó el 22 de octubre pasado en Melilla y que muestra a un grupo de inmigrantes subsaharianos subidos en la valla y al lado un campo de golf donde dos jugadores siguen dándole a la bola con el palo como si nada pasase a su alrededor, indiferentes a lo que está pasando, como si no lo viesen, fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. No es el caso de José Palazón, que vive en Melilla y es fundaor de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (PRODEIN). Este premio se suma a otros que ha recibido por su trabajo en pro de la defensa de los derechos humanos en la frontera de España con Marruecos, como el Premio Periodismo Humano en 2013. El premio consiste en una beca de trabajo de 6.000 euros para realizar un proyecto fotográfico en una de los ámbitos de trabajo de Médicos del Mundo.
Los otros tres fotógrafos finalistas, Andrés Kudacki, David Rengel y Czuko Williams han retratado distintos aspectos sociales: los deshaucios en España, la explotación infantil o los sin techo.
El argentino y afincado en España Andrés Kudacki ha sido seleccionado por la fotografía Crisis nacional de vivienda. Desahucios., que como dice el propio autor «esta serie, compuesta por diez fotos, explora la relación entre las personas y sus hogares y cómo se enfrentan a los desahucios en España”.
David Rengel, con la serie titulada Turismo sucio, retrata a un grupo de turistas japoneses que durante una visita guiada a un vertedero de Camboya, donde trabajan decenas de niños en las peores condiciones, se toman fotos con ellos antes de volver a subirse al autobús con destino a otro lugar en el que seguir haciéndose fotos.
El fotógrafo Czuko Williams ha sido el tercer finalista con su serie de fotografías titulada Hotel de las estrellas, diez imágenes que muestran a personas sin hogar que duermen en la calle, » contextualizadas en comercios o rincones diferentes de la ciudad».
De los 180 candidatos y de las más de 1.700 imágenes que se han presentado a este concurso de fotografía humanitaria, ha primado sobre todo el tema de la migración, seguido por los temas de las víctimas de los conflictos bélicos, la explotación infantil o la exclusión social.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por profesionales de la fotografía y por personas del mundo de la cultura, representantes de la ONG convocante: Marisa Flórez y Begoña Rivas, ambas conocidas fotógrafas; Andrés Martínez Casares, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2014; Guillermo Armengol, profesor de fotografía de la Universidad Complutense; la comisaria cultural Giulietta Speranza; la responsable de Comunicación de Médicos del Mundo, Celia Zafra y Francisco Carrasco, vocal de Comunicación y miembro de la junta directiva de Médicos del Mundo.