Número 311. Enero 2025

Dossier:

FRIDA KAHLO. Y la representación de lo femenino. Se cumplen cien años desde que un accidente de tráfico cambiara la vida de una muchacha mexicana de padre alemán llamada Frida Kahlo. Estudiante de medicina, las terribles consecuencias del suceso le hicieron concentrarse en la pintura como espacio –si no seguro, al menos familiar– desde el que intentaría negociar con el dolor físico y emocional que tendría que afrontar el resto de su vida. Javier Pérez Segura

EL ACCIDENTE. Pintar para sobrevivir. Nacida con espina bífida, a los seis años se le diagnosticó polio y, en 1925, el autobús en el que viajaba sufrió un choque con un tranvía, un incidente que le dejó dramáticas secuelas. La mayoría de sus biografías se centran en cómo la enfermedad condicionó toda su existencia, aunque ella solo dejara un testimonio explícito de aquel accidente: un dibujo firmado un año después. Javier Pérez Segura

LAS SURREALISTAS. Autorretrato y mascarada. Esta poética artística otorgó a las mujeres un papel singular como instrumento de conexión con el mundo de las pulsiones y los sueños. Un puñado de creadoras vinculadas más o menos estrechamente con el grupo cortocircuitó esa instrumentalización orquestada por la mirada masculina y se apropió de ese discurso poniéndose ellas mismas frente al espejo para explorar, no solo el inconsciente, sino también su propia identidad individual y de género. José María Faerna

LAS ARTISTAS RADICALES DE LOS SESENTA Y SETENTA. El cuerpo como campo de batalla. Para las creadoras feministas que despuntaron en estas dos décadas del siglo XX, las muchas mujeres que en el pasado lucharon por su emancipación fueron una influencia directa y en muchos casos declarada. No temieron instrumentalizar el cuerpo, centrar toda su propuesta lingüística en el dolor y superar los parámetros individuales para alcanzar un significado universal. Manuel Antón

Reportajes:

RUBENS. O la máquina del arte. Una exposición en el Museo del Prado invita al espectador a conocer el universo privado y las entrañas del proceso creativo de este pintor ennoblecido y erudito, que labró su prestigio “corriendo cortes” como emisario diplomático, y desvela cómo eran los mecanismos de producción en los talleres pictóricos de la época. Francisco J. R. Chaparro

SIENA. El renacer de la pintura. A través de la figura de Duccio di Buoninsegna y su influencia sobre pintores como Simone Martini y los hermanos Lorenzetti, quienes con las nuevas narrativas de sus retablos redefinieron la pintura occidental, el Met de Nueva York ofrece una nueva visión sobre la importancia de esta ciudad italiana entre 1300 y 1350. Kosme de Barañano

TEGEO. El romanticismo como expresión del liberalismo. A la hora de abordar una historia del arte político en España hay que trascender los esquemas tradicionales y encontrar perspectivas que no se han tratado, como el caso de este artista, cuya obra y posicionamientos se abordan en una magna muestra en la iglesia de la Compañía, en Caravaca de la Cruz, que ha sido patrocinada por la Fundación Camino de la Cruz. Nacho Ruiz

MUSEO DE BILBAO. Origen de una colección. Desde su fundación en 1924 hasta su unión con el Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1945, una exposición revisa la historia y el contexto del Museo de Arte Moderno de Bilbao, al tiempo que presenta un importante corpus de obras de Antonio de Guezala adquiridas por esta pinacoteca y donadas por la familia del artista. Mikel Onandia / Miriam Alzuri

MIRÓ Y MATISSE. La pintura en cuestión. Un diálogo entre estos dos grandes creadores del siglo XX plantea en la Fundació Miró de Barcelona una reflexión sobre la práctica del arte. Marie-Claire Uberquoi

RAFAEL LEVENFELD. Una obra inédita La muestra que el Museo Universidad de Navarra dedica a este fotógrafo reúne una serie de autorretratos realizados en su primera época, junto a un retrato embadurnado de ocre que hace pensar en Darío Villalba y unas Minervas retratadas en actitud bélica sobre un frontispicio de estuco, además de la torre de Pisa, y otros monumentos, envueltos en un melancólico misterio o paisajes con sfumato a la manera davinciana. Marie-Geneviève Alquier B.

Ai Weiwei. El arte como grito de libertad y denuncia. En Don Quixote, una propuesta expositiva en el MUSAC muy acorde con el momento social y político que vivimos, el artista chino confronta al espectador con la dura realidad de la censura, la represión política, la migración y la lucha por los derechos humanos. Su comisario, Álvaro Rodríguez, plantea al visitante cuestiones como el poder crítico y transformador del arte en tiempos de crisis. Lucas Ferreira

Agenda:

RESTAURACIÓN:  La última morada de la sacerdotisa de Amón. El Museo Arqueológico Nacional ha llevado a cabo una compleja y minuciosa restauración en el ataúd de esta sacerdotisa del dios egipcio, hallado en 1891 en un escondrijo secreto de Deir el Bahari (Luxor). Nayra García-Patrón Santos

GALERÍA DEL MES. VEARTE. “En Alicante también es posible acercar el arte contemporáneo a un público amplio”. Con poco más de un año de vida, este espacio expositivo se ha propuesto ampliar la escena cultural de una ciudad tradicionalmente asociada con el turismo de sol y playa. Al frente se encuentra Laura León, profesional con amplia experiencia en Latinoamérica. Lucas Ferreira

DISEÑO. Murano ilumina el mundo. Once artistas de renombre internacional, como Joseph Kosuth, Philippe Starck y Kengo Kuma, han colaborado con maestros vidrieros de esta isla de la laguna véneta para crear lámparas de cristal que se exponen en las bóvedas de las Procuradurías Viejas. Clara Benito

ADQUISICIONES. Esculturas del Siglo de Oro. El Museo del Prado exhibe por primera vez cinco piezas de madera policromada, dos de Berruguete, una de Juan de Mesa y otras dos de un Descendimiento bajomedieval, además de un monumental cuadro de David Noveliers encargado por la infanta Isabel Clara Eugenia al pintor en 1616. Francesc Fabrés Saburit

EL AUTOR. MARÍA ROSA ARÁNEGA. El arte como herramienta para transformar la percepción de la realidad. La creadora andaluza plasma en sus dibujos temas que le preocupan, como las relaciones entre memoria y política, la violencia o el abuso de poder. Juan-Ramón Barbancho

MI OBRA FAVORITA: El teatro perfecto de Rubens. El óleo La caza del tigre no solo llama la atención por su increíble factura y su compleja composición, sino por cómo está representada una escena en la que se sucede un drama tras otro, desde el sufrimiento del cazador hasta la angustia de la tigresa. Julio Galindo (artista)