
Número 313. Marzo 2025
Dossier:
Cinco siglos y medio con Miguel Ángel. En marzo de 2025 se cumplen quinientos cincuenta años del nacimiento en Caprese (cerca de Florencia) de Michelangelo Buonarroti. Creador total y genio máximo del Renacimiento, de ningún otro artista se ha escrito y hablado tanto: biografías, novelas, películas, documentales e innumerables estudios dedicados a su persona, hacen pensar si podría decirse, a estas alturas, algo nuevo acerca del escultor, pintor, arquitecto y poeta florentino. El Dosier que le dedica Descubrir el Arte para conmemorar la efeméride demuestra que sí, que aún hay campo para profundizar en su obra, realmente insondable, y para abrir nuevas vías para su investigación y disfrute. Miguel Sobrino González
SUS MAESTROS. Años de formación y aprendizaje. Con trece años, el joven artista ingresa como aprendiz en el taller de Domenico Ghirlandaio, donde consigue una buena base en dibujo, pintura al temple sobre tabla y pintura mural al fresco, aunque él prefería la escuela del Jardín de San Marcos de los Médici, lleno de antigüedades y obras que fueron el origen de su vocación como escultor. Manuel Parada López de Corselas
ESCULTOR. “Quitar a un mármol lo que le sobra”. Gracias a las citas miguelangelescas sobre esta técnica, breves y escasas, pero jugosas, sabemos que defendía el bloque único y la talla directa, para lo que era esencial el uso continuado del dibujo. Miguel Sobrino González
PINTOR. Técnica de tablas y murales. Que nuestro creador fuese ante todo escultor se aprecia asimismo en su obra pictórica. Ese rasgo marcó su estilo en un arte que también ocupó un lugar preeminente dentro de su larga carrera. Santiago Sobrino
MODA EN LOS PERSONAJES DE LA CAPILLA SIXTINA. Vestir a la antigua. Fiel a la tradición histórica, el pintor plasma las figuras bíblicas con túnicas y mantos, que les confieren un aire de intemporalidad, porque su mensaje es imperecedero, mientras que los plegados de los ropajes añaden fuerza espiritual y una dramática tensión a los cuerpos. Laura Rodríguez Peinado
ROMA. En torno a la ciudad que vivió e ideó el genio. A su llegada, el artista encontró una urbe en plena transformación, a la que él mismo colaboraría con obras universalmente reconocidas y proyectando la cúpula de San Pedro, un auténtico símbolo para Roma y el mundo. Javier García-Gutiérrez Mosteiro
MAQUETAS. Modelos arquitectónicos. En la Italia prerrenacentista, el ejercicio de la arquitectura no estaba controlado por gremios o agrupaciones de constructores y canteros, como sucedía en la Europa tardomedieval, sino que el cargo de arquitecto a menudo era asignado al artista más apreciado, como el pintor Giotto, el orfebre Brunelleschi y, más tardíamente, Rafael o Buonarroti. José María Gentil Baldrich
REPERCUSIÓN. Huella en el español. Ejemplo elocuente de la fama en nuestro país del genio florentino lo encontramos en el retrato que de él realizó fray Rodrigo de Holanda. Además, la estancia en Roma y Florencia de artistas españoles como Pedro de Machuca, Juan Bautista de Toledo y Alonso Berruguete, repercutiría decisivamente en su obra y en el arte hispano. Raimundo Moreno Blanco
ARTE CONSUMIDO. Vulgar o sublime. Dado que los derechos de autor prescriben y el pintor italiano hace ya mucho tiempo que es de dominio público, su obra es un campo abonado para su reproducción desmedida. Pero la legitimidad y eticidad de reducir al artista a un souvenir es una cuestión relacionada también con un problema global: el turismo como un depredador de paisajes y un peligroso ridiculizador del patrimonio. Ana Moreno Garrido
CINE. “Extra omnes”: la Capilla Sixtina y otras obras. Los estudios de cine han reproducido este espacio en cintas que van desde los cónclaves para elegir nuevo papa al psicoanálisis, y entre los actores que han encarnado al genio, destacan Charlton Heston o Enrico Lo Verso. Sonia Sánchez Recio
Reportajes:
MAUD LEWIS. La sencillez y dulzura de una pintora diferente. Nacida en la provincia de Nueva Escocia (Canadá), siendo muy joven contrajo artritis reumatoide, una enfermedad que no le impidió introducirse en el mundo del arte influenciada por su madre, quien le enseñó a utilizar la pintura de acuarela para realizar tarjetas de Navidad. Desde 1998, su casa y su obra se conservan en la Galería de Arte de Nueva Escocia. Carlos Montero Rocher
EL MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE PIEDRA. Una joya secreta del arte cisterciense. Para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Juan Federico Muntadas, artífice de la conversión de este cenobio en espacio de ocio y fuente de inspiración para artistas como Carlos de Haes o Francisco Pradilla, se están llevando a cabo mejoras en el recinto, como la ampliación del conjunto visitable. Alejandro Alagón
Agenda:
ARQUEOLOGÍA: Cártama, desde los íberos hasta 2021. El Ayuntamiento de esta ciudad malagueña ha presentado recientemente el catálogo de la Colección Museográfica, inaugurada en 2021, en el que se da a conocer su rico patrimonio a través de 122 fichas en las que 24 especialistas, coordinados por Francisco Melero, han estudiado las 197 piezas que integran la colección permanente. Sebastián Gámez Millán
GALERÍA DEL MES. RAFAEL ORTIZ. Una llamada de atención. El 20 de diciembre de 1984, en la calle Mármoles de Sevilla, nacía este espacio expositivo destinado a dejar una huella indeleble en el panorama del arte contemporáneo en España. Cuarenta años después, lo celebran con Un silbido al viento, un recorrido por su legado. Juan-Ramón Barbancho
DISEÑO. Viridian: objetos, arte y muebles. Ubicado en la calle San Julio 9 de Madrid, este nuevo local ofrece una cuidada selección de mobiliario y objetos decorativos desde los años cuarenta a los ochenta de grandes firmas, además de una programación artística que arrancó con Vacíos, una serie de Alberto Guerrero. Clara Benito
FERIAS. Miguel Pinto y Carlos Bernar. Estos dos creadores protagonizan Esenciales en ARTIST 360, que se celebra del 6 al 9 de marzo en Madrid, un programa que destaca la dimensión humana del arte. Moisés Bentata
LA AUTORA. ALINA MURESSAN. “Mi trabajo propone una síntesis del paisaje urbano desde la más absoluta belleza, que obliga al espectador a pararse, observar y respirar”. En la práctica de esta creadora convergen pintura, ilustración y dibujo para elaborar un pensamiento visual que redimensione y redefina los territorios sobre los que concentra su atención. Alberto Aguilar
MI OBRA FAVORITA: Entre lo terrenal y lo divino. Dalí establece un puente entre la humanidad y la espiritualidad en este óleo que destaca por un uso magistral de la luz, una composición armoniosa, una carga simbólica profunda y una ejecución técnica impecable. Iñaki Alonso